fbpx
blog,  crecimiento personal,  Estilo de vida,  Productividad

Tips fabulosos para incluir nuevos hábitos en tu vida

A menudo buscamos actividades que mejoran nuestra vida o que tienen un impacto positivo en ella. Aunque tenemos estos hábitos en mente e intentamos poner en práctica, difícilmente podemos darles un seguimiento durante bastante tiempo.

Comencemos por definir hábitos

Los hábitos son comportamientos que se repiten constantemente de forma automática y sin esfuerzo alguno.

Estos son importantes porque te permiten generar una rutina, la cual puede ser positiva o perjudicial en tu estilo de vida. Los hábitos, tienen un gran impacto en tu futuro porque se vuelven parte de ti.

Es decir, si actualmente tienes 20 años y haces ejercicio tres veces a la semana durante tu vida entera, lo mas probable es que a los 50 – 60 años, tus huesos tengan más flexibilidad que la del promedio, lo cual te evitará huesos que puedan romperse fácilmente.

En cambio, si tienes 20 años y comienzas a fumar un cigarro tres veces a la semana durante toda tu vida, prepárate para sufrir de problemas respiratorios a los 50 años.

Hacer ejercicio por las mañanas siempre es de los hábitos más recomendados.
Hacer ejercicio por las mañanas siempre es de los hábitos más recomendados.

Tú tienes la decisión de cuales hábitos deseas implementar en tu vida, pero de una vez te digo que por alguna razón siempre es mas simple crear malos hábitos.

El día de hoy no te hablar de hábitos que deberías de implementar o que te ayudarán a ser mas productiva, solo te daré algunos consejos que puedes seguir para incluir un nuevo hábito en tu vida.

Tips para incluir un nuevo hábito en tu vida.

No dejes de realizar esa actividad por más de dos días

Muchas veces iniciamos el año con un montón de hábitos que deseamos incluir en nuestro día a día, pero ¿qué pasa? Empezamos la primera semana con toda la pila, la segunda tratamos de mantener el ritmo, pero luego llega la fiesta de panchito y resulta que ese día ya no hicimos ejercicio 10 minutos, al día siguiente nos da flojera y el tercer día ya ni siquiera pensamos en intentarlo.

 Lo que sucede es que otra vez ya dejamos de hacer ejercicio todo el mes. Después nos sentimos mal porque ya terminó el año y no conseguimos nuestra meta e incluso estamos peor que cuando iniciamos.

Por esta razón es que no puedes dejar de practicar un hábito por más de dos días. Yo te recomiendo que lo hagas diario, pero existen situaciones que no nos lo permiten. Cuando esto te suceda, procura que al siguiente día de la falta lo vuelvas a hacer. Recuerda que un hábito se hace a base de repeticiones.

El ejercicio te ayuda a liberarte del estrés, a recargar baterías y por supuesto a oxigenar tu cerebro. Hazlo mínimo 3 veces por semana
El ejercicio te ayuda a liberarte del estrés, a recargar baterías y por supuesto a oxigenar tu cerebro. Hazlo mínimo 3 veces por semana

Poco a poco

Roma no se construyó en un día. Lo mismo aplica para cuando estas construyendo tu mejor versión. Hay que entender que por empezar a comer solo verduras el lunes, los resultados no se verán el martes. Si tu realizas eso de comer un día suuuuuuuper bien y el resto de la semana mal, solo te vas a frustrar. Lo que ocasionará que dejes ese buen hábito de lado.

Todo lleva su tiempo, hay que ser CONSTANTES y PACIENTES. Empieza a cambiar tus hábitos alimenticios poco a poco. No te restingas todos los alimentos, empieza por disminuir las porciones hasta que tengas una alimentación balanceada y puedes mantenerla. Te repito, se constante.

El mejorar tus hábitos alimenticios siempre tendrán repercusiones positivas en el futuro
El mejorar tus hábitos alimenticios siempre tendrán repercusiones positivas en el futuro

Estímulos recordatorios

No se si habrás escuchado del condicionamiento pavlovliano o estimulo- respuesta. En caso de que no lo conozcas déjame ponerte en contexto.

Iván Pávlov un psicólogo ruso, realizó un experimento con perros. Este experimento consistía en observar el comportamiento de un perro. Cuando a este se le acercaba comida, comenzaba a salivar. Al notar Pávlov esta situación, comenzó a hacer sonar una campana.

Lo cual ocasionó que el perro asociara el sonido de la campana con la comida. Al cabo de un tiempo el perro comenzaba a salivar recién escuchara la campana, así hubiera comida o no.

Bueno, ahora lo que quiero es que hagas lo mismo, igual y no con una campana porque esta algo complicado, pero podemos hacer uso de la maravillosa tecnología. Te propongo que pongas recordatorios para realizar tus actividades.

Por ejemplo, pon una alarma todos los días a las 7:00 pm para que te indique tu hora de lectura. Para que esto funcione, debes de comprometerte contigo misma a que vas a realizar esta actividad en cuanto suene la alarma.

Este método puede ser muy útil siempre y cuando tengas mucha determinación para cambiar tu vida.
Este método puede ser muy útil siempre y cuando tengas mucha determinación para cambiar tu vida.

Registra tu progreso

De este método ya te he platicado en el post de productividad para principiantes. Para mí es indispensable al iniciar un nuevo hábito, medir mi constancia y el progreso que voy teniendo.

Además de ser un motivante a seguir realizando las actividades, es una manera de saber todo lo que he avanzado. Por ejemplo, si mi objetivo es bajar de peso, los hábitos que debo implementar son el ejercicio y el mejorar mi alimentación.

Lo que yo haría es tomarme una foto del primer día de ejercicio y alimentación mejorada. A la par llevaría un tracker que pueda registrar mi constancia con los hábitos. De esta manera al cabo de tres meses puedo ver los cambios en las fotografías que tomaba cada semana y la constancia que tuve durante los tres meses en el tracker.

En general es bueno tener un control de la mayoría de tus actividades, para poder a ser predicciones a futuro
En general es bueno tener un control de la mayoría de tus actividades, para poder a ser predicciones a futuro

Recompensa tu esfuerzo

Vamos por la vida esforzándonos y trabajando duro para alcanzar nuestras metas y sueños. Pero en ocasiones no paramos y al final nos frustramos o agobiamos con todo el trabajo. Esto pasa porque nunca paramos a celebrar esos pequeños logros.

Intenta celebrar esos logros que, aunque son pequeñitos generan satisfacción. Lo importante de todo tu esfuerzo es ver los resultados y disfrutarlos. Debes de disfrutar los resultados, pero también el proceso.

Considero que este es un punto super importante para conseguir completar tus hábitos o metas deseados.

Siempre es bueno incluir nuevos hábitos (saludables)  a nuestra vida, ya que estos tienen un gran impacto en nuestro futuro. Cuando cambias tus hábitos, mejora tu vida y aunque esto no te asegura una salud de acero, te aseguro que tendrás mas salud que el promedio.

Comienza ahora que eres joven para que cuando seas mas grande no te arrepientas de no haber iniciado un estilo de vida saludable y productivo.

Me interesa mucho que tengas un estilo de vida saludable y que las repercusiones en un futuro sean menores. Como ya te lo he dicho, no necesitas de situaciones muy impactantes para comenzar a cambiar tu vida. Hazlo ahora para estar preparada para esas situaciones.

Ya sabes que si te gustó este post lo puedes guardar en Pinterest.

Yo te mando un besito y nos vemos en el próximo post.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *