fbpx
blog,  Estilo de vida,  Organización,  Productividad

Vida productiva usando métodos de ingeniería

Una vida productiva y organizada es el objetivo de muchas personas. Esto es de mucha importancia para dueños de empresas, que contratan a ingenieros capaces de mejorar estos aspectos en sus organizaciones.

El querer aumentar la productividad en las empresas los obliga a implementar nuevos métodos y técnicas, las cuales se mantienen vigentes hasta hoy, siendo las nuevas tecnologías la única diferencia.

Son algunas de estas metodologías de las que te quiero hablar hoy, con el único fin de que comprendas por qué deberías de aplicarlas en tu vida. En especial, cuando quieres tener una vida productiva.

Para nada es un secreto que las empresas desean aumentar la productividad con el fin de incrementar los ingresos. Sobre todo, porque conocen perfectamente el gran beneficio de hacerlo.

Recuerda: “El tiempo es dinero”

y ¿Qué da más tiempo para producir?

Exacto, la productividad.

La productividad genera más dinero y este dinero genera una linda y bella sonrisa en los dueños de las empresas.

Sinceramente no me voy a meter en problemas con esos temas.

Sin embargo, quiero preguntarte lo siguiente: ¿Utilizarías uno o incluso los tres métodos que te mencionaré a continuación, si yo te dijera que puedes conseguir algo más valioso que el dinero?

¿Quieres saber qué es? Continúa leyendo.

No es un secreto que muchos empresarios buscaron mil maneras de generar dinero. A lo largo de los años fueron mejorando sus procesos para producir mayor número de piezas en menor tiempo.

Sé que en este momento puede estar pasando por tu mente…” entonces la productividad se utiliza para explotar personas”

Aunque me duela admitirlo, muchas industrias lo hacen así. Sin embargo, nosotras no vamos a tomar el lado feo del asunto, mas bien nos enfocaremos en las ventajas de usar estas metodologías para usarlas a nuestro favor.

Te puede interesar:7 Tips para empezar una vida productiva

La importancia de tener una metodología en tu vida es que comienzas a darle un enfoque a tus prioridades y a tus necesidades. Muchas veces nos planteamos muchos objetivos o deseamos realizar actividades o proyectos que difícilmente lograremos si no trazamos bien el camino.

Hoy quiero ser muy concreta y hablarte de únicamente 3 técnicas que a mí me han funcionado. Y que, además, se pueden ir aplicando de poquito a poquito, pero con las que sí veras resultados.

Incluso, si las aplicas bien, muy probablemente los resultados se vean mucho antes de lo esperado.

El plus de todo esto será que en cuanto platiques con un ingeniero y escuches “Kanban”, “Técnica 80/20” o “5 ´S”, sabrás perfecto de lo que hablan.

Así que empecemos.

KANBAN para una vida productiva

Esta técnica se utiliza para controlar la producción en las empresas enfocándose principalmente en la cantidad de productos y los tiempos que en verdad son necesarios.

En esta técnica usamos unas tarjetas muy chulas.

Por ejemplo, un uso de esas tarjetas es pegarlas en los contenedores de materia prima. Una vez que se terminan los materiales, los operadores retiran la tarjeta.

Esto indicará a los encargados del almacén que es hora de reabastecer el contenedor. Este es solo uno de los usos que se le puede dar.

En general, son indicadores de partes del proceso. Normalmente estas tarjetas cuentan con una descripción, la cantidad necesaria, especificaciones del manejo del material y las condiciones de almacenaje. Estos datos dependen completamente de la empresa y las especificaciones el almacén.

“Lore, esto suena de locos, no creo poder aplicar esta técnica. Mejor pasemos a la siguiente.”

Mi Lover tu no te me preocupes. Aplicarlo a tu vida es mucho más sencillo.

Primero te voy a recomendar dos aplicaciones que te facilitarán la visualización de esta técnica.

La primera es Asana y la segunda es Trello. Ambas trabajan con tarjetas y tableros. Además de ser muy sencillas de utilizar, están super lindas y visualmente agradables.

Te puede interesar:5 aplicaciones increibles para organizarte que mejorarán tu vida

Regresando a la técnica.

Al ser un sistema muy visual, te permite entender con mayor facilidad que actividades corresponde hacer.

A ver, esta técnica la puedes utilizar para ordenar tu cocina y varias habitaciones. Sin embargo, te voy a enseñar a utilizarla para planificar tu día, que es la manera en que yo la he utilizado y que puedo decir que funciona.

Lo que debes hacer es que en alguna de las aplicaciones anteriores o en una pared, colocarás 3 categorías con los siguientes nombres:

*Por hacer

*En proceso

*Completado

Una vez realizadas estas categorías, anotarás en una libreta todas las actividades y tareas que debes de realizar, para después comenzar a asignarlas en una categoría.

Por ejemplo, tienes que hacer un proyecto de investigación para la universidad. Primero colocarás las actividades que debes hacer para realizar ese trabajo en la categoría “por hacer”. Conforme avances en cada una de las actividades las vas a cambiarlas de categoría.

De esta manera sabrás que actividades concluiste, cuales ya empezaste y cuales aún no inicias.

Es una técnica sencilla y útil para iniciar tu vida productiva.

Técnica del 80/20 para una vida productiva y feliz

Esta técnica inició por dinero. Veamos, en 1906 el señor Wilfrido Pareto realizó un estudio en el que explicaba que el 20% del territorio italiano producía el 80% de las riquezas en el país. Este concepto fue aplicado más adelante por el doctor Juran y gracias a él, hoy conocemos esta técnica tan maravillosa.

Esta técnica nos dice que:

“Sí tenemos un problema con diversas causas, nosotros debemos resolver el 20% de esas causas para eliminar el 80% del problema y viceversa”

Te puede interesar:Técnica del 80/20

Aunque esta técnica es muy obvia, por alguna razón se nos dificulta demasiado aplicarla en nuestra vida… Personalmente, considero que es porque nos gustaría que la vida fuera 50-50 o en general que sea 100% justa.

Sin embargo, cuando conoces los puntos clave para aplicarla a tu vida, entiendes que quizá un 80/20 puede volverse muy favorecedor para ti.

Esta técnica la puedes utilizar en muchos ámbitos de tu vida, ya sea para aprender un idioma, para ahorrar dinero o en relacionarse con las personas.

En este caso, la razón por la que me gustaría que aplicaras esta técnica, es porque te ayudará a encontrar actividades claves para dedicarle más tiempo a las cosas que te hacen feliz.

Dedicamos mucho tiempo a realizar las actividades correspondientes a nuestro día. Sin embargo, nos quejamos mucho de que no tenemos tiempo para realizar las actividades que nos apasionan.

No tenemos tiempo para dedicarle a nuestra familia, ni tampoco para realizar el deporte que más nos gusta o terminar de leer un libro que comenzamos con muchas ganas.

Así se pasan los días, haciendo actividades de manera automática y quejándonos de todas las razones para no hacer lo que nos hace feliz.

A pesar de que nos quejamos, no hacemos nada para cambiarlo y seguimos dedicando tiempo a actividades que no nos aportan nada, pero si nos restan mucho tiempo.

Identifica esas actividades y sustitúyelas por las actividades que te apasionan, por ejemplo, en lugar de ver la TV desde que llegas del trabajo, utiliza ese tiempo para platicar con tu familia o terminar ese libro que te gustó, pero dejaste inconcluso.

Esta herramienta te servirá un montón para ser más consciente de que actividades son las que deberías erradicar para comenzar a ser feliz, recuerda que el tiempo es lo más valioso y no hay nada mejor que invertirlo en nuestra felicidad y satisfacciones.

Las 5´S para una vida organizada

Por fin llegamos a la última metodología, que es la que considero increíblemente buena para ordenar un lugar.

Déjame contarte que esta técnica me hicieron aplicarla en mi armario cuando estaba en la carrera y de verdad funciona.

Fue una de las metodologías que apliqué y que puedo asegurarte que funciona de maravilla. Considero que es igual de buena que el método Kon Marie, pero no tan especializado en el orden de la casa.

Comencemos por decir que esta metodología es un sistema de gestión japonés que fue creado por Toyota para mejorar el entorno laboral y aumentar su productividad.

Esta maravillosa técnica nos proporciona 5 conceptos que tienen un orden y se encuentran acomodadas de manera estratégica con el fin de que este sistema no falle.

Esta más que claro que funciona perfectamente porque la empresa Toyota lleva años creciendo y vendiendo en diversos países.

Imagínate, todo que ha hecho esta metodología con esa empresa, ¿qué no podrá hacer con tu armario o cocina?

A continuación, te presento un cuadro donde simplificó esta información y créeme que será super sencillo para ti aplicarla.

Esta técnica es muy sencilla de entender, quizá lo mas complicado, sea la primera y última “S”. La primera es el hecho del apego a las cosas que tenemos. La última porque no a todos se nos facilita ser disciplinados.

Te invito a que experimentes estos principios para ordenar algún rincón de tu casa. Prueba un tiempo y después de ver lo mucho que te puede favorecer, comienza a hacerlo con otras habitaciones.

Recapitulemos

*En este artículo hablamos un poco de lo favorable que son las técnicas dentro de las empresas y el por qué sería buena idea que implementaras alguna en tu vida
*También hablamos de la metodología KANBAN y por qué a través de tarjetas puedes darle un flujo más productivo a las tareas o proyectos que se puedan presentar en tu día a día.
*Después comentamos la técnica del 80/20 junto con la razón principal de por qué es una técnica que puede ayudarte a dedicarle tiempo a lo que te gusta hacer
*Por último, platicamos de las 5 ´S, cuál es el significado de cada una de ellas y porque es una técnica que sí o sí funciona.

Ahora, por fin llegamos al momento mas esperado de todo el post

¿recuerdas la pregunta con la que iniciamos?

¿Utilizarías uno o incluso los tres métodos que te mencionaré a continuación, si yo te dijera que puedes conseguir algo más valioso que el dinero?

La respuesta es muy simple, después de haber leído el post.

Lo mejor que vas a conseguir al aplicar estas técnicas es tiempo. Desde mi punto de vista, es lo más valioso que tenemos y que ningún bien material va a reponer. Por esta misma razón, constantemente te invito a tener una vida productiva.

El tiempo no se consigue con dinero. Quizá puedas pagar por el tiempo de los demás; pero el tiempo que tú desperdicies en situaciones o actividades que no te aportan valor jamás lo recuperarás.

Quizá esta respuesta no sea la que esperabas y tampoco pretendo venderte mentiras. Lo único que deseo que entiendas es que no es cierto que en un futuro vas a poder recuperar el tiempo que hoy no estas aprovechando. Reflexiónalo.

Mi querida Lover, no te imaginas lo mucho que te agradezco que llegaras hasta aquí. De verdad deseo que apliques alguna de estas técnicas o si puedes las tres mucho mejor porque me interesa mucho que tengas una vida productiva. Ya sabes que si te gustó este post lo puedes guardar en tu Pinterest.

No olvides de seguirme en mis redes sociales y suscribirte al blog porque subo mucho contenido relacionado.

Si te gustaría que habláramos más de temas relacionados a ingeniería enfocada a productividad personal, déjame un comentario y lo tomaré en cuenta para futuros post.

Recuerda que te mando un besito y nos vemos pronto en el próximo post.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *