fbpx

Nunca fui muy creyente de las afirmaciones positivas, de hecho, pensaba que solo lo hacían para ver si en algún momento se creían sus propias mentiras. Yo era de las personas que se decía “realista” y pensaba que la vida era lo que era, lo mejor era aceptar tu realidad y entender que para que algo cambiara tenías que esforzarte mucho o esperar un golpe de suerte.

Es decir, las afirmaciones solo son pensamientos, y personalmente, siempre creí que eran solo eso, que el cerebro funcionaba de manera básica, que tenías que indicar en que pensar y que el resto de cosas que no tuvieran un impacto en la vida real, solo eran pensamientos basura.

Sí, ahí estaban incluidos los sueños, las aspiraciones y todo aquello que se saliera de lo “real”. Si bien eso me ayudaba a mantenerme estable mentalmente, también era limitante, porque yo tenía que seguir las reglas y lo socialmente correcto.

¿Qué es lo que buscaban los papás?

Un hijo bien portado, que no ensuciara su ropa, que no fuera preguntón, respetuoso y por supuesto, que no anduviera como pirinola de un lado a otro

Bueno, todo eso era Lore, en cualquier sitio que se paraba, era la hija que todos querrían tener. El problema radica en que el estar tan apegado a esas normas, te hace vivir en el NO PUEDO.

“No puedo preguntar nada”, “no puedo defenderme”, “No puedo vestirme de x forma”, “No puedo jugar a eso” y a todos esos no puedo, agrégale los no puedo de todo lo socialmente “malo”.

Si lo miramos fríamente, tenemos un montón de limitaciones mentales. La conclusión de todas las cosas que mi cerebro consideraba “pensamientos basura”, era todo aquello que yo quería intentar, pero no podía

¿Por qué?

Bueno, no podía estudiar música porque en la sociedad, “los músicos se mueren de hambre”, no podía practicar box, porque “las niñas practican danza”, “No podía estudiar una ingeniería, porque las ingenierías son para los hombres”

Lo que empezó con simples situaciones de un niño bien portado, fueron creciendo y sinceramente, ya no había un punto en el que no me hubiera limitado mentalmente y en la vida. Si mi mente desechaba todos esos pensamientos era porque automáticamente sabía que no podía hacerlo.

Si en mi cabeza aparecía la idea “entra a clases de piano”, automáticamente entraba otro pensamiento diciendo “no puedo porque no soy tan buena y si me gusta de más, viviré frustrada porque no podre seguir cuando sea mayor”.

En general era un va y ven de situaciones que me hacia sentir como si el hecho de ser yo fuera un limitante en varios aspectos de mi vida. Si bien, las afirmaciones positivas no fueron la única herramienta para crecer personalmente, sin duda fueron un gran apoyo para el cambio de creencias que tenía de mí y de la sociedad.

Es justamente esta razón la que me motivó a escribir este artículo, porque estoy segura de que serán el inicio o complemento perfecto para cambiar los paradigmas que puedas tener sobre ti.

Si eres como yo, seguramente el decirte una serie de frases te pueda sonar tonto y más aun cuando se trata de pronunciarlas frente al espejo, pero aun así te pido que termines de leer para que entiendas como es que funciona tu cerebro y porque tiene un impacto considerable en tu vida.

¿Qué son las afirmaciones positivas?

Las afirmaciones, son declaraciones positivas que nosotras diseñamos para contra atacar los pensamientos negativos. También podemos considerarlas como ejercicios mentales que creamos para mejorar nuestra salud mental.

Pero… ¿Cómo funcionan las afirmaciones?

Nuestra mente se compone de parte consciente y parte subconsciente. La parte consciente es aquella con la que tomamos decisiones y solo ocupa un 10% de nuestra capacidad.

Por ende, el 90% de nuestra mente lo ocupa el subconsciente, que es donde se albergan nuestros hábitos, valores y creencias.

Las afirmaciones tienen la función de rediseñar tus creencias para transformar tu mente subconsciente, pero mediante tu mente consciente.

Todo esto para concluir que las afirmaciones positivas te ayudan a restructurar tus patrones de pensamiento y esto te permite quitar el “No puedo” de tu mente, para dar cavidad a nuevos pensamientos que te ayuden a cambiar la manera en que actúas.

Utiliza las afirmaciones positivas

Las afirmaciones las puedes utilizar para mejorar en cualquier aspecto de tu vida, porque te permiten generar confianza, seguridad y conciencia.

Trata de alinear tus afirmaciones a los objetivos que tienes planteados en este momento, esto te permitirá darle mas enfoque a los proyectos e ideas que tengas, así como para reafirmar la confianza, eliminar las falsas creencias y los “no puedo” que puedan estar enfocados a esa situación.

Ahora es tu turno de crear tus propias afirmaciones, aquí te dejo una guía: “Yo _________________________, soy una Mujer valiente, valiosa y me acepto tal como soy. “

Si quieres tener algunas estrategias más para levantar tu autoestima, aquí te dejo un ebook con algunas estrategias que pueden funcionarte. En él, encontrarás afirmaciones ya diseñadas para que comiences a mejorar tu amor propio.

Por el momento te agradezco que hayas llegado hasta acá, y que de verdad te sirva mucho para crecer y mejorar. Si tienes alguna recomendación o si te gustaría que habláramos mas sobre este tipo de temas, no dudes en dejarlo en los comentarios.

Nos vemos pronto y si este post te gustó, te recomiendo que lo guardes en Pinterest para que lo tengas presente.

Las afirmaciones positivas son una herramienta útil para re-programar tu mente y cambiar tus creencias.