fbpx

 ¿Te consideras una persona con autoestima alta? ¿Te amas? ¿Te afecta demasiado los que los demás piensan de ti?

Muchas veces nos enfrentamos a situaciones que nos hacen darnos cuenta de nuestra realidad y de las actitudes que tomamos. Por desgracia, no todas las situaciones están bajo nuestro control. En muchas ocasiones esas situaciones tienen un alto impacto en nuestra autoestima.

El gran problema radica en que en muchas ocasiones arrastramos estos desafortunados eventos que dañaron nuestra autoestima desde pequeñitas, y no somos conscientes de ello.

Ahí es donde inicia el problema, porque al no saber la gran importancia que tiene nuestra autoestima en todos los aspectos de nuestra vida, en lugar de trabajar para aumentarla, comenzamos a empeorar la situación…

Antes de pasar a la definición de autoestima, los tips para aumentarla y algunos aspectos que determinan el que tengas baja o alta autoestima, quiero hacerte una pregunta.

Mi lover, quiero que seas completamente honesta y escribas la respuesta en una libretita. ¿Cuál es el sueño mas grande que tienes y por el que estarías dispuesta a cambiar para conseguirlo?

Responde esta preguntita. No importa si la respuesta sobrepasa las 2 hojas, quiero que la tengas presente hasta que termines de leer.

No quiero que se alargue demasiado este post así que pasemos rapidito a lo importante.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima puede entenderse como el conjunto de percepciones, pensamientos, juicios y efectos sobre nosotras mismas.

En pocas palabras, la autoestima es una de las más grandes y poderosas claves para ser feliz y plena.

Debo resaltar que la autoestima no es innata, ya que conforme vamos creciendo y empezamos a enfrentar diversas circunstancias se va desarrollando. Afortunadamente, también se puede modificar nuestro pensamiento para mejorarla.

Para saber que tan conveniente es que modifiquemos nuestra autoestima, primero debemos saber qué tipo de autoestima tenemos.

Así que a continuación, vamos a identificar con cuál de las siguientes características nos identificamos, ya sean de alta autoestima o baja autoestima.

¿Tengo baja autoestima?

Aunque muchas veces no somos conscientes de ciertas características que tienen un alto impacto en nuestra personalidad, es importante que las conozcas para intentar mejorarlas.

Por lo tanto, te dejaré algunas características que identifican una baja autoestima. Te recomiendo que anotes con las que más te identifiques para que puedas trabajarlas.

  • Te sientes culpable. Muchas veces exageras cuando te equivocas. En ocasiones te críticas por algunas conductas que, aunque no son malas para otras personas, para ti sí y constantemente te lamentas por esto.
  • Constantemente tienes miedo al cambio y haces lo posible por no arriesgarte.
  • Eres muy crítica contigo misma. Constantemente te sientes insatisfecha. Es decir, tus defectos los ves hasta en la sopa.
  • Miss indecisa te dicen. Evitas a toda costa tomar decisiones. Te da muchísimo miedo equivocarte. La única manera de que tomes una decisión es que te sientas 100% segura. Casi que hayas ido al futuro, mirado el resultado y vuelto al pasado.
  • No te valoras. Tienes talentos y los conoces; pero consideras que no son tan buenos y grandes como el de otras personas.
  • Parece que tu objetivo de vida es complacer a los demás. Para ti es misión imposible decir que no, por mucho que lo intentas, simplemente no puedes. Le tienes pavor a que las demás personas no te aprueben.
  • Perfeccionista es tu segundo nombre. Tienes un chip programado para exigirte lo máximo sin permitirte ni un solo error y si las cosas no salen tan perfectas como las imaginaste, te sientes el peor desecho del planeta.
  • Depresión, ansiedad y nervios. Estas son tres palabras que describen a la perfección la situación interna que puedes estar viviendo y que te llevan a evitar situaciones angustiantes.

¿Tengo autoestima alta?

Todos deseamos encontrar alguna de las siguientes características en nuestras vidas, por el simple hecho de creer que si tenemos alguna de ellas no seremos un caso perdido.

Solo quiero decirte que en ninguna de las situaciones que te encuentres erres un caso perdido. Por lo pronto, pasemos a las características de una persona con alta autoestima:

  • Confías en tus capacidades. Sabes perfectamente cuáles son tus fortalezas, las analizas y buscas maneras de potencializarlas, ya que haciéndolo te sientes muy bien.
  • No te sientes inferior o superior a nadie a los demás. Te conoces muy bien y no tienes necesidad de subestimar a otros, al igual que sabes que nadie está por encima de ti. En pocas palabras, sabes amarte y conoces tu valor como ser humano.
  • Te da gusto que a los demás les vaya bien. Estás enfocada en hacer lo que te apasiona que no te da tiempo de pensar y criticar a los demás. Por lo tanto, no tienes sentimientos de envidia o molestia cuando alguien te cuenta sus logros; al contrario, te pone muy contenta ver como las personas son felices y cumplen sus sueños.
  • Reconoces y aceptas tus emociones. Te reconoces como un ser humano con virtudes y defectos. ERes consciente de que puedes tener sentimientos positivos o negativos, ya sea alegría, amor, frustración, dolor o molestia.
  • Sabes respetar las diversas opiniones. Te has permitido entender que todos somos diferentes y vemos la vida de distintas maneras, por lo que te permites escuchar y conocer las distintas opiniones. Además de que estas abierta a cambiar de opinión o mantener la propia dependiendo de los temas.
  • Te importan los demás, pero no por encima de ti. Té interesa ayudar a los demás y estas dispuesta a colaborar con el fin de un bien en común, sin criticar.
  • Sabes reconocer tus errores y disculparte. Sabes que eres un ser humano y que puedes equivocarte, pero esa humildad que te caracteriza te permite reconocer dichos errores y pedir disculpas si es necesario.
Muy bien, ahora tienes una pequeña guía para determinar qué áreas sería bueno trabajar. Antes de pasar a algunos consejos, quiero que sepas porque es importante tener una autoestima alta.

Importancia de tener alta autoestima

El tener una autoestima alta te permite estar más cerca de cumplir tus metas. Es decir, estar más cerquita de cumplir tus sueños.

Además de que en cuanto más trabajada este nuestra autoestima, más preparadas estaremos para afrontar las situaciones complicadas, nuestra creatividad revivirá con mayor fuerza y por supuesto, estarás mas contenta por el simple hecho de estar viva.

3 tips que te ayudaran a aumentar tu autoestima sin tanto esfuerzo

Resalta 3 cosas bellas de ti.

No importa si son tres características físicas o de tu personalidad, procura resaltártelas todos los días. Yo te recomiendo que te coloques frente a un espejo y te repitas estas 3 características durante todos los días.

No te imaginas el gran impacto que esto puede tener en ti.

Se consiente de lo que te dices ti misma

Puede ser que estés acostumbrada a reprocharte, exigirte demasiado y criticarte demasiado; sin embargo, debemos tener cuidado con todo lo que nos decimos.

Las palabras tienen un poder increíble. Si tu misma te dices frases negativas cuando alguien más te diga algo un poco similar, créeme que será peor porque te estarás dando la razón.

Lo que te recomiendo es que seas más consciente de lo que te dices a ti misma en un día común y corriente. Cuando percibas una frase negativa sale de tu boca a tu persona, intenta cambiarla por su sentido en positivo.

Por ejemplo, “no sirvo para la escuela” cámbiala por “soy una estudiante excelente”.

Al inicio, difícilmente lo harás en cada ocasión; pero conforme más lo practiques, podrás hacerlo un hábito y verás el gran impacto que tiene esto en tu autoestima.

Aprende a aplaudirte sola.

En muchas ocasiones, buscamos la aprobación de ciertas personas que al no haberlo recibido en la situación precisa puede afectarnos mucho y por ende dañar nuestra autoestima.

Yo te recomiendo que un día te sientes a analizar tu vida y detectes esa pequeña herida que en algún momento te dejaron para posteriormente reconocerte tu misma.

En mi caso, cuando estaba pequeña, mi mamá nunca me dijo que yo era muy inteligente y yo me esforzaba demasiado por sacar buenas calificaciones y ser de las mejores de la clase.

Sin embargo, mi mamá daba por hecho que lo sabía y nunca me lo dijo, lo que ocasiono que constantemente me sintiera y me dijera que era tonta cuando en alguna materia llegaba a tener menos de 9 de calificación.

Aunque era algo muy simple, ella nunca me lo dijo y yo nunca se lo pedí.

Bueno a que voy con esto, lo que yo hice cuando me percaté de esa situación y lo que te recomiendo que hagas es lo siguiente:

Durante un mes en las mañanas, me paré frente a un espejo y me decía “Eres una niña muy inteligente y eres muy buena para la escuela, tendrás un gran futuro”.

Después de ese mes no te imaginas lo libre que me sentí, mi autoexigencia disminuyó y aunque mis calificaciones no eran perfectas yo sabía que era una niña inteligente.

Este consejo lo deje hasta el último porque es algo que me funciono mucho y que constantemente promuevo.

Recapitulemos…

  • Mi único objetivo con este post es que empieces a confiar y aumentar tu autoestima, con el fin de ayudarte a estar más cerca de tus sueños. Se tocaron los siguientes temas:
  • Hablamos de lo que se trata la autoestima.
  • Te mostré algunas características de las personas con baja y alta autoestima, para que identifiques cuál de ellas eres.
  • Después, mencionamos la importancia de tener alta autoestima.
  • Por último, te menciones 3 actividades que puedes realizar para aumentar tu autoestima
Ahora, ¿recuerdas la pregunta con la que iniciamos?

Te pido que, si te animas, a practicar alguno de estos métodos durante un mes. Después, vuelve a hacerte esta pregunta. Es más, inténtalo solo una semana y ve si sientes algún cambio.

Mi querida Lover, no te imaginas lo mucho que te agradezco que llegaras hasta aquí. De verdad, deseo que apliques alguna de estas técnicas o si puedes las tres mucho mejor. Ya sabes que si te gustó este post lo puedes guardar en tu Pinterest.
como puedo aumentar mi autoestima

No olvides de seguirme en mis redes sociales y suscribirte al blog porque subo mucho contenido relacionado.

Si te gustaría que habláramos más de temas relacionados a como trabajar la autoestima, déjame un comentario y lo tomaré en cuenta para futuros post.

Recuerda que te mando un besito y nos vemos pronto en el próximo post.