fbpx
blog,  crecimiento personal

¿Cómo elegir carrera Universitaria?

Antes de comenzar te diré una cosa, el tener una carrera universitaria, un doctorado o maestría, no te garantiza el éxito. Con esto no quiero decir que dejes de estudiar, algo en lo que tienen razón nuestros padres es que al contar con alguno de estos títulos las puertas se abren con mayor facilidad.

Probablemente te preguntas ¿Qué carrera estudiaron las personas mas exitosas? ¿Qué debo estudiar para alcanzar el mismo éxito?

Te sorprenderá saber que las estadísticas realizadas por Approved Index, indican lo siguiente siguientes:
El 9% estudio artes, el 12% negocios, el 22% ingeniería, pero adivina que…. El 32% no tienen título universitario.
Además, el 40% de los millonarios están en Norte América, el 29% en Europa, el 22% en Asia y solo 4% en Latino América.  ¿No piensas que algo debería cambiar?

Estos datos te los proporciono, porque algunas personas eligen la carrera con base en cuanto pueden ganar.

La elección de carrera universitaria no es tan sencilla. La edad a la que nos toca elegir carrera es aproximadamente a los 17 o 18 años, justo cuando apenas estamos terminando la fase de la adolescencia. ¿A quien en su sano juicio se le ocurre creer que a esa edad ya sabes perfectamente a lo que te quieres dedicar por el resto de tu vida?

Puede ser que algunos sepan desde pequeños (o crean saberlo) pero según las estadísticas entre 30% y 40% de los jóvenes se equivocan al elegir carrera, al menos aquí en México(Detallo Ana Paula Rodríguez, directora de Vocación Central).

El que esto ocurra le cuesta al país, según el propio INEGI, 18 mil millones de pesos cada año.

El detalle es que por las malas decisiones hay muchas personas que desertan a inicio y a mitad de carrera, lo cual no esta mal cuando ya tienes una microempresa, algún proyecto en mente o planeas entrar a otra carrera.

Yo estoy a favor de las situaciones anteriores. Nunca es tarde para volver a empezar, menos cuando creés (o sabes) que te has equivocado y más aún cuando se trata de una profesión a la que planeas dedicarte por mucho tiempo.

Supongamos que del 100% de las personas desertoras solo el 20% o 30%retoman los estudios, obviamente los que tienen una empresa son menos del 5% y no por los escases de mentes brillantes, pero si por la escases de los recursos económicos suficientes a esa edad.

Creo que ya fue mucha información, ahora me centraré en darte algunos consejos que te ayudarán a estar más orientada a la hora de elegir su carrera.

Elige tu carrera universitaria

Tips para elegir tu carrera universitaria

Ten a la mano papel y lápiz porque tendrás que ir tomando nota de lo que se encuentra a continuación. Yo te recomiendo escribirlo para que lo analices una vez que terminemos.

1.Pregúntate la razón para estudiar una carrera universitaria

Créeme cuando digo que existen muchísimas carreras y alguna se adaptará a tus necesidades. Pero tienes que tener bien definido que es lo que quieres lograr cuando estés laborando. ¿Ganar mucho dinero? ¿Ayudar a otros? ¿Mejorar la situación del país?

Cualquier razón es válida y en algún momento puede que llegue a modificarse, pero en primera instancia será un factor importante a la hora de decidir.

2.Define tus Habilidades y aptitudes

¿Para que eres buena? Existen las cosas que nos gusta hacer y para las que somos buenas. Define las cosas en las que destacas. ¿Eres muy buena para dibujar, cocinar o para reparar cosas? ¿Cuál es la razón por la que siempre destacas y te reconocen?

Escribe las que tu consideres y puedes preguntar a tus amigos o familiares mas cercanos. Todos somos buenos en algo así que no te desmotives si no tienes muchas opciones o no te dan tantas. Lo importante es que las reconozcas.

3.¿Qué es lo que estarías dispuesta a hacer por el resto de tu vida, aunque no te pagaran?

Recuerdas que mencioné que hay cosas que nos gusta hacer y otras para las que somos buenos. Piensa en esa actividad que adoras hacer y pregúntate que cosa relacionada a eso te gustaría hacer siempre.

Por ejemplo, Amo ir al cine y ver todo tipo de temáticas en las películas, la pregunta sería: ¿Cómo podría formar parte de eso? ¿Cuál de mis habilidades podría contribuir dentro de una película?

Una vez que responda todas las preguntas que se me hayan ocurrido relacionadas a eso puedo empezar a buscar el tipo de carrera. Es decir, me gustaría estar detrás de cámaras, podría ser directora de cine. Prefiero estar en escena, estudiar actuación sería una buena opción.

Puedes realizar un test vocacional, para ayudarte con esto.

4.Comienza a indagar

Esta es la parte más pesada, pero de las mas importantes, te lo dice alguien que no indagó lo suficiente y se dio de topes al final. La diferencia entre investigar con anticipación los planes de estudio, las posibles carreras, las diferentes escuelas, etc.… radica al iniciar una carrera, porque evitaras elegirla solo  porque se oía bonita, interesante o te platicaban maravillas.

Yo te recomiendo que preguntes a personas que están estudiando las carreras que te llamaron la atención, los pros y contras de esas carreras, además de hacer tu propia investigación de lo ya mencionado.

5.Nadie puede interferir en tu decisión

Muchas veces gente que no nos conoce o que quiere lo mejor para nosotros nos da su punto de vista a la hora de que planteamos cual carrera queremos estudiar, lo cual no está mal, el problema empieza cuando nos comienzan a obligar a estudiar algo que no deseamos o empiezan a manipularnos.

Nota. Si tu papá o mamá está ahí dile que lo solicito un instante.
Señores, les daré un pequeño consejo.

No interfieran con la decisión de su hijo o hija. Es mejor que durante el proceso ellos se percaten si se equivocaron y por su propia cuenta comiencen a   rectificar el camino.

Sé que como padre solo quieren lo mejor para nosotros y desean que nos vaya muy bien, que no nos falté dinero y que tengamos éxito, pero es preferible que sus hijos estudien lo que quieren y sean felices por decisión propia. Agradecerán que cuando terminen la carrera o hayan cambiado de carrera, ellos no les reclamen por nada. Al final de cuentas fue decisión de ellos.

Gracias por la atención ?

Mis queridas Lovers, Lo más importante es que se sientan felices cuando estén en la carrera, que realmente entren a sus clases y las gocen (no todas les van a gustar), para que cuando estén ejerciendo no les pese levantarse y realmente disfruten lo que hacen.

El proceso de selección de carrera no es sencillo y muchos nos equivocamos, pero si tú eres de las afortunadas en acertar en tu carrera, no solo generas un bien para ti mismo, sino también para la sociedad que algún día tendrá la fortuna de que ofrezcas tus servicios.

Te repito, una carrera no asegura el éxito, pero que hagas lo que te hace feliz sí. La razón es simple, cuando en verdad algo nos llena no lo dejamos de hacer y buscamos las herramientas para continuar, por eso siempre digo, la felicidad no se busca, TÚ la creas.

Estos consejos son por mi experiencia, no específicamente porque haya escogido la carrera de mis sueños, pero ya hablaremos de que hacer cuando te equivocas de carrera en otro post.

Te mando un beso enorme y nos vemos pronto.

No olvides que puedes pasarte a ver como organizar tu armario o como organizar tu maleta.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *