fbpx

Las críticas negativas nos pueden llegar en cualquier momento, muchas veces no estamos listas para afrontarlas. Lastimosamente cuando no sabemos como enfrentarlas o superarlas nos pueden causar sentimientos de ira, molestia, tristeza o un poco de inseguridad.

Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener.
Jules Renard

Si en estos momentos te sientes sensible o atacada por una crítica que te hicieron o simplemente deseas estar preparada para cuando alguien te haga alguna crítica negativa, déjame decirte que siempre estamos a tiempo de aprender a sobreponernos ante ellas.

Puede que los tips que mencione te parezcan sencillos e incluso pienses:

- Claro, Lore. Me dices que no reaccione negativamente, pero eso lo dices porque no estás en mis zapatos.

Aunque, puede que tengas razón con respecto a que no sé cual es la situación por la que te critican, créeme cuando digo que TODOS nos enfrentamos a criticas buenas y malas.

Por supuesto que no después de leer este artículo, mañana tendrás una super armadura anticríticas.

No es algo sencillo, pero se trata de que poco a poco vayas identificando ciertos factores para después poder contestar y afrontar las críticas negativas de la mejor manera.

Antes de adentrarnos en esos tips para superar las críticas, me gustaría que habláramos un poco sobre ¿por qué criticamos? y las consecuencias de hacerlo.

¿Por qué las personas critican?

Todos criticamos y que tire la primera piedra quien se atreva a decir que nunca en su vida a criticado a nadie.

Por supuesto que todos nos hemos sentido jueces en algún momento de nuestras vidas, ya sea porque éramos niñas y nos daba envidia que a unas les compraran mejores juguetes que a nosotras, o porque simplemente salió a tema “Fulanita” en una conversación y tu hiciste un comentario “no tan grave”.

Te creo si ahorita dices:

-Lore, pero en la mayoría de lo posible intento decirle las cosas de frente a esa persona o al menos intento no hablar de nadie.

Está bien que ya lo estés trabajando, pero ojo, el hecho de decirle a una persona de frente lo que a ti no te agrada sobre cómo se viste, lo que hace o cómo se comporta, no significa que eso no sea una crítica… así lo digas porque la quieres.

Una vez aclarado el punto de que todos criticamos y en realidad no es algo malo, siempre y cuando sean críticas que aportan, que haces con buena intención y pidan tu opinión, esta bien.

Criticar por envidia

Las personas que en ocasiones no se sienten a gusto con su vida o que quizá te ven como alguna amenaza, empiezan a experimentar sentimientos de envidia   y por esa razón critican o juzgan cada que tu obtienes algo que ellos desean.    

El gran problema es que por estar pensando y observando lo que la persona de a lado logra, ellos difícilmente avanzan en sus proyectos y por supuesto no alcanzan sus metas.

Criticar por insatisfacción interna o externa

Aquí quizá haga un análisis más profundo porque creo que uno es consecuencia del otro.

Cuando una persona no se siente segura consigo misma o su situación, tiende a sentirse inferior. lo que sucede en estos casos es que buscan desquitarse (por decirlo de alguna manera), para sentirse mejor.

Cuando se presenta el momento en el que alguna persona hace cosas que ellas nunca se atreverían a hacer, atacan. Lamentablemente piensan que ellas son las únicas que están bien.

-Lore, pero ¿cómo saber quien tiene la razón o no?

Mi querida Lover, no se trata de quien esta bien y quien no, simplemente no tenemos derecho de hacer críticas negativas, es más, ni siquiera positivas. No por el hecho de que no lo hagas con una mala intención, simplemente no deberíamos de opinar sin que se nos solicite (y sea muy difícil aguantarnos).

Lo que pienso que deberíamos hacer si alguien nos importa, es respetar y apoyar (así no nos parezca).

¿Cuál es el grave problema de tener esta insatisfacción interna?

Bueno, que se expande. Se vuelve una insatisfacción en su vida diaria o tu trabajo, porque se sientn frustrada y fastidiada, por lo que las criticas se vuelven un escape.

Lo malo es que como se encuentran insatisfechas con su vida, también se critica muy duro a ellas mismas y esta se vuelve una razón mas para criticar a los demás.

Es más sencillo criticar a otros que criticarse a si mismos y cambiar.

¿Qué sucede cuando haces criticas negativas hacia los demás?

Bueno solo mencionare 3 cosas que suceden desde mi punto de vista, además de que las considero las mas relevantes y críticas.

1. Te estas lastimando

En el libro de los 4 acuerdos que te recomendé en el post pasado, se habla sobre el no juzgar. Para no hacerte spoiler te diré que las críticas son como un veneno que expulsas hacia los demás pero que al final de cuentas tu te tragas.

Puede que tu estés hablando mal de una persona, pero quizá ella no tenga ni idea de que existes y lo mas triste es que tu gastas tiempo y saliva sin que nadie te lo pague.

Si no has leído el libro de los cuatro acuerdos, da clic aquí para que puedas adquirirlo.

2. Ciao, tiempo para ti

Ojalá el criticar a los demás nos dejara algo bueno, lastimosamente no es así. Sabes que yo soy amante de que valores tu tiempo y que lo aproveches en algo beneficioso para ti, pero créeme cuando te digo que el juzgar a otros no te dejara nada.

Es muy feo estar desperdiciando tu tiempo observando lo que otra persona hace, la verdad es que, si deseas avanzar en tus objetivos o proyectos, debes de enfocar tu mente y energía en eso, no en ver el éxito de otros.

3. Miss insegura

Seguramente uno o dos de tus conocidos pensaran que eres una insegura por el hecho de estar criticando a otros.

Bien dicen: “Lo que te choca, te checa”

En realidad, las personas se definen por sus actos y no por sus palabras. En cuanto más critiques, serás solo eso… una crítica. Eso no te hará feliz.

- Lore, pero ¿qué puedo hacer para dejar de criticar si en ocasiones lo hago sin darme cuenta?

Yo te recomiendo que en cuanto identifiques mentalmente que harás un comentario cero positivo de alguien primero te hagas tres preguntas:

¿Con lo que diré estaré aportando algo positivo?

¿Qué circunstancias pudieron desencadenar su actitud o la decisión de usar X cosa?

Si yo estuviera en sus zapatos ¿me gustaría realmente que me lo dijeran?

Aunque si vamos para el otro lado en el que a nosotras nos critican ¿Qué deberíamos hacer?

Para esto te tengo esto tips.

5 Tips para superar las críticas

Escucha y mantente abierta.

Ninguna opinión que la gente tenga de ti o de lo que haces formara parte de ti si así lo decides. Además de que no todos los comentarios que realicen son con mala intención y aunque tu ya sepas que no deberías de opinar si no te lo piden, la mayoría de la gente no tiene en cuenta eso.

Te recomiendo que escuches porque en ocasiones las personas no buscan dañarte o hacerte sentir mal y quizá en alguna critica que hagan puedas encontrar áreas de oportunidad para seguir creciendo.

Haz preguntas

Cuando nos sentimos atacadas por los comentarios siempre buscamos defendernos y lo hacemos de forma negativa, pero ¿qué sucedería si en lugar de responder de manera negativa cuestionas a la persona?

Puedes intentar con:

¿Por qué piensas eso? ¿tu como lo habrías hecho mejor? ¿ya te has estado en una situación similar y te funciono?

Cuando empieces a cuestionar y de esta manera entenderás si el motivo de la critica era genuino o quería aportarte algo bueno.

Antes de reaccionar, piénsalo dos veces.

La frase “piensa dos veces antes de hablar” era algo que mi mama me decía mucho y aunque seguramente lo decía para que yo dejara de ser tan “impertinente” (preguntona), cuando lo puse en práctica, me funciono.

En caso de que seas muy pasional, cuando te estén haciendo alguna crítica, asiente con la cabeza y conforme lo que vayas escuchando, medita tus posibles respuestas para que sean inteligentes.

Lo más recomendable seria no decir nada o “darles el avión” como se dice coloquialmente. No te conviene engancharte para nada, seria mejor que escucharas y cuando estés a solas, medites lo que esa persona dijo para ver si en realidad aporta algo positivo.

Agradece, pero comenta que no pediste su opinión

Lore, pero pensara que soy grosera
“X, yo sé que me quieres mucho y lo que me dices es con cariño, pero solamente estoy comentándote lo que voy a hacer. Muchas gracias por preocuparte, pero no pedí tu opinión.”

A veces solo hay que aprender a usar las palabras para no sonar mal, pero si marcar límites.

Toma lo que consideres bueno.

No me refiero a que deseches una crítica desde un inicio. Por el contrario, analízala. ¿Cuál es la intención? ¿Quién lo dijo? ¿en qué momento lo dijo? ¿te lo dijo en privado o quería humillar?

Analiza y si consideras que algo bueno te está aportando, tómalo.

Tu eres la que decide en su vida y yo te recomiendo que, si ya entendiste que fue una crítica con buena intención, simplemente ve las posibilidades.

Quizá alguna de esas criticas pueda generarte un cambio positivo y en unos años ya no la veas como algo malo, sino como algo que te hizo crecer.

Bueno mi querida Lover, muchas gracias por llegar hasta acá. Espero que te sirvan estos consejos, recuerda que todos son en base a mi experiencia.

Si te gustaría que habláramos de estos temas puedes dejarlo en los comentarios, también me gustaría que dejaras en los comentarios si has puesto en práctica alguno de estos tips o tu experiencia con las críticas.

Mi Lover, que piense lo que quiera, tu eres la que decide en tu vida. En ocasiones tenemos que saber poner límites, no es ser grosera.

Esto es algo que me costo mucho entender, pero es cierto que a veces se vuelve una pesadilla que te molesten con lo mismo y el quedarse calladas no evita que lo sigan haciendo.

Lo que a mi me recomendaron decir es:

Si te gusto, no olvides guardarlo en Pinterest.
como afrontar las criticas negativas

Te mando un beso y nos vemos en el próximo post.