Warning: Declaration of W3TC\DbCache_Wpdb::prepare($query, $args) should be compatible with wpdb::prepare($query, ...$args) in /home/kc4db5ktmack/public_html/wp-content/plugins/w3-total-cache/DbCache_Wpdb.php on line 8
Confiar en ti misma, la mejor decisión que tomarás | ♡Lore Loveeh♡
blog,  crecimiento personal,  Uncategorized

Confiar en ti misma, la mejor decisión que tomarás

 ¿Confiar en mí? Fue la primera pregunta que me hice después de haber estado en una terapia de autoestima en la secundaria. Era algo que me resultaba demasiado complicado; pero es bastante importante.

Durante la terapia habían hecho dos preguntas:

1.- ¿Te has arrepentido de no haber hecho algo que realmente querías, solo por el miedo al que dirían las demás personas?

2.- ¿Has sentido que te falta confiar en ti cuando debes de dar a conocer tu opinión o tomar alguna decisión?

Por supuesto, las dos situaciones anteriores no son favorables para nadie; aunque muchas personas se conforman con este estilo de vida. Para mi fortuna, tú estás leyendo este post y por tal razón no eres como el resto de las personas.

 

Para empezar, es un desgaste horrendo el tener que preocuparse por lo que otras personas pensaran de nuestras decisiones o acciones.

Sobre esto te tengo dos noticias.

1.-La gente está demasiado ocupada pensando en ellos mismos y su vida llena de placeres o de problemas que lo que menos van a hacer de estar pensando en lo que tus haces. Y a las personas que, si hablen de ti, tendrás que aprender a agradecerles por dedicarte lo mas valioso que tienen (y seguro no han notado), su tiempo.

2.-Muy probablemente tu miedo más oculto detrás del que dirán es el que dirás tu sobre tus decisiones, ya lo eh mencionado, nosotros somos nuestros peores jueces y cuando ve la oportunidad de decir que estas más, sin dudar lo hará una y mil veces.

Existen mil mitos alrededor de este tema, sin embargo, muchos son mitos y los hablaremos mas adelante, pero por ahora quiero que cómpredas que esta forma de pensar solo te traerá cosas buenas.

No vas a ser la mujer maravilla y te volverás invencible, pero estarás más cerca de eso que mucha otra persona.

Cando decides creer en ti misma confías en tus habilidades y comienzas a darle valor a tus planes o pasiones, si importarte si los demás lo aprueban o no. Tienes una perspectiva realista y descubres que es mejor intentarlo que no haber movido ni un solo dedo. La razón es muy simple, comprendes que tus fallos no son fracasos, mas bien experiencias que te aclaran el camino en un futuro.

Es increíble cuando después de una caída te levantas, te sacudes, voleas atrás y te das cuenta de que no has perdido el tiempo, que avanzaste mientras los demás se han quedado atrás y comienzas a callar bocas, pero en especial la tuya cuando te demuestras que eras capaz de mas cosas de las que pensabas.

Es mi responsabilidad advertirte desde ahorita que la cosa no es sencilla, es un proceso largo y que en ocasiones tu misma te volverás a tirar tierra, porque creo que lo más difícil de todas nuestras decisiones no es lo que los demás pensaran, mas bien lo que nosotras mismas pensaremos.

Lo que menos quiero es desmotivarte, pero debo de ser franca, nuestro peor juez vamos a ser nosotras mismas y si no cambiamos eso, las palabras de los demás tomaran el doble de fuerza y nuestro yo interior hará todo lo posible por reforzarlas.

Mi querida Lover, ya sé que a estas alturas puede que hayas perdido toda la fe en este articulo y sientas que yo jamás podre ayudarte en esta situación, pero si decides seguir leyendo te toparas con cosas que te asegúrate harán reconsiderar y lo mejor es que si las pones en practica veras cambios en tu vida.

Así que permíteme ayudarte y continuemos con esta nueva etapa de tu vida.

¿Sabes lo que aleja o acerca a una persona del éxito?

Sus pensamientos. Durante mucho tiempo hemos escuchado del poder de la mente e incluso existen muchas frases, libros y artículos que hablan de este tema.

Pero para no entrar mucho en detalle con estos libros y artículos solo quiero que te grabes algo:

Todo lo que sueñas esta al alcance de tus manos, pero depende de ti. Porque tanto si piensas que puedes hacerlo, como si piensas que no, estarás indudablemente en lo correcto.

Recuerda que las personas con mentalidad de éxito, no dejan que nadie interfiera en sus sueños incluso si se trata de sus propios pensamientos. Difícilmente dejaran que sus planes sean cambiados por otras personas.

La importancia de confiar en ti

Antes de mencionarte como puedes aumentar tu autoconfianza, primero es mi deber decirte porque fue importante para mi y en general porque es importante que puedas confiar en ti misma.

La importancia es simple, al confiar en ti te das la oportunidad de creer en tus habilidades y en que tienes las posibilidades de lograr tus metas. Es increíble como tu optimismo aumenta cuando por fin confías en ti.

Comprendemos que conforme se presentan las situaciones solo es cuestión de tiempo para que las cosas sucedan.

Consecuencias de no confiar en ti

Quizá pienses que trabajar en tu confianza es una pérdida de tiempo, pero es peor no hacerlo porque las consecuencias son graves y a continuación te digo algunas:

  • Te sientes inferior a los demás
  • Te cuesta mucho trabajo expresar tus opiniones
  • Tienes sentimientos como la envidia y el coraje cuando miras que otros tienen éxito
  • Prefieres evitar tomar decisiones y en especial si alguna pudiera fracasar
  • Te desmotivas con facilidad
  • Vives buscando la aceptación y reconocimiento de los demás

Claro que, aunque tengas mucha confianza en algunos aspectos de tu vida, en otros serás un poco más vulnerable y estarás en alguna de las situaciones mencionadas anteriormente, pero aquí trataremos que esas situaciones de vulnerabilidad se reduzcan.

2 cosas que te harán fracasar en este camino

Creer que debes de ver el lado bueno de todas las cosas.

Haber aquí estoy en un dilema, personalmente el intentar enfocarme en el lado bueno de las situaciones me a funcionado en varios aspectos de mi vida, pero por otro lado se que tenemos un pasado en el que teníamos que enfocarnos en las malas y no lo digo yo, ya hay muchos especialistas que hablan del famoso “sesgo de negatividad”.

Comprendo perfectamente que por nuestro antepasado estamos predestinados a estar alerta y eso implica prestarles más atención a las cosas negativas.

Pero pensando en lo que me ha beneficiado y estos estudios, la conclusión a la que llego es que efectivamente estamos predestinados a estar mas enfocados en lo malo que nos pasa, sin embargo, por mi experiencia puede decir que pese a esto si se puede ver el lado bueno de las cosas y valorarlas.

Por lo que te diré, que no te presiones por querer pensar en positivo todo el tiempo, pero intenta hacerlo cuando puedas.

Tener objetivos extremadamente grandes y poco realistas.

Cuando comienzas a leer libros de autoayuda te dicen que debes plantearte objetivos, pero debes de ser realista, porque del caso contrario pueden suceder dos situaciones.

La primera es que te obsesiones con ese objetivo, al grado de no medir las consecuencias y te puede llevar a caer en lamentables desgracias.

La segunda es que tu objetivo sea tan grande que no puedas lidiar con un fracaso de ese tamaño.

Debemos de ser consientes de que siempre que nos arriesgamos, estamos tirando una moneda al aire y solo tenemos dos opciones, que tengamos éxito o que fracasemos.

Si no tenemos la suficiente madurez y confianza nunca aprenderemos a lidiar con la frustración y si nos obsesionamos, dejaremos de lado otras situaciones que tienen importancia.

Yo te recomiendo que te plantees un objetivo grande y a su vez algunos mini objetivos para que vayas trabajando esos pequeños objetivos.

Aumenta tu confianza con estos 6 consejos

1.Busca la razón de tu falta de confianza

Muchas veces nuestra falta de confianza no es por sucesos recientes, muchas veces vienen de nuestra infancia, porque tristemente son pocas las personas que crecen en un ambiente que favorezca la confianza en nosotras mismas.

Para que puedas descubrir cual es la razón de tu falta de confianza te recomiendo que te preguntes porque 3 veces, por ejemplo:

¿Por qué me cuesta tanto hablar en público? Porque me da miedo que vayan a burlarse.

¿Por qué me da miedo que vayan a burlarse? R= Porque puede que me equivoque o se me olvide algo.

¿Por qué me preocupa equivocarme o se me olvide algo? Porque en una exposición me puse nerviosa y se me olvido el tema.

Vale, pues así llegaras a la raíz del problema y desde mi punto de vista, el aceptar que te falta confianza y encontrar la causa de ello te suma muchos puntos, porque tu solita vas a darte cuenta de que áreas debes trabajar y sobre eso plantear tu estrategia.

2.-Enfréntate a ti misma

Somos nuestro, pero juez, esto lo mencione arriba y es que todos tenemos una voz interior que nos dice que cosas podemos y que cosas creemos que no podremos hacer. Nos causa un montón de conflicto el aceptar que esa pequeña voz esta constituida por todas esas malas experiencias que hemos vivido a lo largo de nuestra vida y que por supuesto no nos quiere dar tregua.

Para nuestra fortuna, solo es una voz que podemos callar con nuestras acciones y que, aunque estará ahí toda la vida, entre más confianza tengamos más pequeña será esa voz.

Busca un momento para escucharla y auto preguntarte ¿Por qué cree eso? Y ¿qué solución positiva propones?

Estas preguntas me ayudaron a tratar de darle calma a esos pensamientos porque muchas veces solo necesitaba escucharme y dejar fluir ese pensamiento hasta que se calmara. A veces esa voz solo quería ser escuchada para después decirme “pero no te preocupes, lo harás bien y estaré contigo apoyándote en cualquier decisión que tomes”.

Te tengo una buena noticia, esa vocecilla se volverá tu mejor amiga cuando hayas superado esa etapa.

3.Arriésgate

Creo que una de las grandes diferencias entre las personas que confían en ellos mismos y las que no depende mucho de los riegos que toma.

Por esta razón te invito a que te arriesgues, yo sé que da miedo y la incertidumbre asusta, pero el fracaso es aprendizaje y lo único que puede pasar es que regreses al inicio para intentar algo nuevo. Pero en caso contrario, estarás logrando muchas cosas que otros solo sueñan.

Cuando te arriesgas va implícita la posibilidad del fracaso y el hecho de que trabajaras mas que el resto pero que también veras cosas que quizá el resto nunca vea.

El miedo en estas situaciones es inevitable y muchas veces lo primero en lo que pensamos es en salir corriendo y no regresar nunca más.

Lo mejor que puedes hacer cuando te sientas acorralada y sientas la necesidad de huir porque no sabes qué decisión tomar, es ser objetiva y tratar de salir de ti.

Con esto me refiero a que te des un momento, reflexiones la situación y te preguntes: ¿Qué haría la mujer que quiero ser si estuviera en esta situación?

Por ese momento estarás pensando en lo que realmente deseas hacer y tomaras la decisión correcta porque esa persona que deseas ser la estarás siendo en cuanto tomes esa decisión.

No será sencillo y quizá las primeras veces aun tengas dudas después de la pregunta, pero poco a poco te darás cuenta que se vuelve más fácil porque eres tu quien esta tomando las riendas de tu vida sin importarte lo demás.

4. Convierte tus debilidades en fortalezas

Somos expertos en reconocer nuestras debilidades, pero nos cuesta mucho trabajo reconocer nuestras fortalezas, pero los peores cuando se trata de hablar de nuestras virtudes.

Aunque es algo que me paso en muchas ocasiones, cuando inicie el proceso de creer en mi descubrí un montón de virtud que tengo.

Pero ¿sabes? Eso no fue lo mejor, comenzó a ser creativa con mis debilidades y busque maneras de utilizarlas a mi favor, por supuesto en esa búsqueda iba implícito el encontrar formas de convertirlas en virtudes.

Hoy me considero una mujer muy virtuosa, pero por supuesto aun sigo trabajando en algunas áreas de oportunidad que a menudo trato de ocultar, sin embargo, eh optado por aceptarme tal cual para poder seguir creciendo y ser mi mejor versión.

Esa es mi recomendación, reconoce tus virtudes y tus debilidades con el fin de convertir esas debilidades en fortalezas, créeme que si se puede solo debemos ser un poquito creativas y en caso de que sientas que no se te da recuerda que la practica y constancia hacen al maestro, para ser buena en algo no siempre basta con tener talento.

5. ¿Mente sana en cuerpo sano o cuerpo sano en mente sana?

Bueno, esto lo hemos escuchado muchas veces y creo es cierto por muchas razones, nuestros buenos hábitos como el hacer ejercicio, comer sanamente, tener una rutina de mañana, meditar, etc.…

Nos benefician de manera increíble y efectivamente debemos trabajar mucho esta parte por el simple hecho de que estas actividades liberan ciertos químicos en nuestro cerebro que nos permite generar estabilidad y confianza en automático.

6.Piensa más en los demás

Por fin llegamos a una de las cosas más importantes, para mí.

Recuerdo mucho una frase que mi abuelita le decía a sus hijas “El día en que por fin dejes de pensar tanto en ti y comiences a pensar en los demás, ese día entenderás lo que es realmente ser feliz”

Vamos por partes con esta frase. La primera es que con pensar en los demás no me refiero a que pienses en si los zapatos le combinan con el vestido o si el cabello lo tiene reseco.

Me refiero a que pienses en como ayudar y apoyar a los demás, no te pido que seas madre e la caridad, pero si que con tus acciones contribuyas al bienestar de las personas, de tu planeta y todos los seres que lo habitan.

¿Te sobra ropa en buen estado después de haber ordenado tu armario? Dónala

¿No tienes necesidad de consumir a las grandes tiendas? Hazlo a los productores agrícolas

Hay muchas maneras, donar dinero, hacer servicio comunitario, etc…

Piensa un poco más en los demás y como puedes ayudar.

La segunda parte de la frase (entenderás lo que es realmente ser feliz), creo que e refería a la sensación que te genera ayudar a alguien y lo bonito que se siente el agradecimiento.

El beneficio de ayudar es muy simple, dejamos de ser tan egoístas y distraemos la atención de lo cuan importantes creemos que somos.

Recapitulemos un poquito sobre lo que aprendimos en este artículo.

  • Hablamos sobre la importancia que tiene el que confiemos en nosotras mismas y que no necesariamente significa que vamos a ser invencibles y no podamos ser vulnerables en ocasiones.
  • Después, platicamos de las cosas negativas que nos trae el no confiar en nosotras mismas, las cuales creo que a nadie le gusta estar
  • También comentamos dos situaciones que nos podrían hacer fracasar en nuestro intento de aumentar la confianza.
  • Por último, mencionamos 5 tips con los que podemos aumentar nuestra autoconfianza.

Quiero que entiendas que no soy una especialista y que todo lo que te eh hablado con anterioridad lo hago desde mi experiencia y sobre lo que eh investigado, mi mejor recomendación es que si sientes que con esto no es suficiente, pidas ayuda especializada y te abras a las diversas opciones que te dan con el fin de ayudarte.

Justamente es lo que pretendo, ayudarte a través de mis experiencias, lo único que deseo es que seas tú mejor versión para que juntas mejoremos este planeta, que no me cabe duda, esta lleno de personas maravillosas con mucho potencial para hacer un cambio desde adentro hacia afuera.

Mi querida Lover, no te imaginas lo mucho que te agradezco que llegaras hasta aquí y de verdad deseo que apliques estos consejos. Ya sabes que si te gustó este post lo puedes guardar en tu Pinterest.

No te olvides de seguirme en mis redes sociales y suscribirte al blog, porque subo mucho contenido relacionado.

También si te gustaría que habláramos más de temas relacionados a autoestima y desarrollo personal, déjame un comentario y lo tomaré en cuenta para futuros post.

De verdad que cuando cambias tu estilo de vida y miras el impacto que puedes generar no solo en las personas sino también en muchos seres vivos, tu vida se llena de mucha paz y felicidad al saber que estás colaborando para tener un mundo mejor (lo digo por experiencia).

Te super invito a que te unas a esta familia que busca generar un cambio en sus vidas y alcanzar el éxito haciendo lo que amas mientras le sacas el mejor provecho a tus 24 horas, mejorando tus hábitos, potenciando tu mejor versión y alcanzado tu estabilidad financiera

Te mando un besito y nos vemos muy pronto.

2 Comments

  • Lucía

    Esto es justamente lo que estoy transitando en este preciso momento de mi vida. Me cuesta mucho mantenerme enfocada y no autosabotear mis logros cuando todo parece ir como yo deseaba, cuando más plena y fuerte me siento algo me lleva a no permitirme sentirme plena y feliz.
    Quisiera poder aplicar todo esto que tantas veces escribí, planifiqué, empecé y al tiempo abandoné.
    No sé si es falta de amor a mí misma, pero quisiera intentarlo hasta romper esa barrera que me separa de mí y tal vez de la creencia inconsciente de no merecer estar bien y en paz, por haber vivido en el caos muchos años desde pequeña.
    Gracias por este post!
    Me entusiasma a seguir, a encontrarme y amigarme conmigo y jugar a mi favor.

    • Lore

      Mi Lucí, la realidad es que todo es un proceso y que todo lo que te esta ocurriendo es por el hecho de que te lo mereces, por supuesto que a veces falta amarnos un poco más y empezar a creer un poco más en ti pero es cuestión de que encuentres tu propósito para que puedas empezar a enfocarte y comenzar a tomar acción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »