fbpx
blog,  Estilo de vida,  Organización

Finanzas personales. ¿Son importantes?

No se si alguna vez te has cuestionado como deberías de llevar tus finanzas. Bueno yo no lo había hecho, hasta ahora. La realidad es que cuando aún no nos independizamos, trabajamos o aun nos mantienen nuestros padres; no nos preocupamos por este tema.

Bueno, pongámonos en contexto.

 ¿Qué son las finanzas personales?

Se puede decir que es la administración de los recursos monetarios para poder ahorrar, presupuestar o gastar en algún producto o servicio a través del tiempo y tomando en cuenta los riesgos o acontecimientos que se puedan presentar en un futuro.

Siempre son muy importantes los registros de nuestros ingresos y egresos Foto original : Photo by rawpixel on Unsplash

Te platicare una pequeña experiencia.

Hace no mucho tiempo pasé por una situación en la que mi estilo de vida dio un giro de 360 grados. La cual no solo me afecto anímicamente, sino también económicamente. Fue un periodo en el que realmente el dinero no me alcanzaba, es más, a duras penas tenia dinero. Las pocas cantidades que caían en mis manos tenía que estirarlas a mas no poder.

En ese momento me di cuenta de que para que esos pocos ingresos me alcanzaran para mantenerme a mí, a mi hermana y a una casa, tenía que comenzar a administrar mis gastos.

Afortunadamente fue una etapa que duro poquito, pero entendí que era una situación en la que no me quería encontrar de nuevo.

Con asesoramiento de una personita que siempre a tenido un muy buen registro de sus finanzas pude administrarme mejor.

Gracias a esto pude determinar unas claves que te ayudarán a tener unas finanzas personales exitosas.

1.- No gastes más de lo que ganas.

Un error que se comete muy seguido. No medimos para cuanto nos alcanza lo que ganamos y empezamos a gastar de más, lo cual resulta en deudas. A la larga el hacer esto nos volverá pobres con el tiempo ya que nunca alcanzaremos una estabilidad económica.

Olvídate de las compras compulsivas o pretender tener una vida que no tienes.

Si gastas menos de lo que ganas muy probablemente nunca te verás envuelt@ en problemas financieros.

2.-Ahorra parte de tus ingresos, pero con una meta.

Seguramente todo el mundo te dice que tienes que ahorrar, pero ¿cuántos de ellos tú crees que lo hagan?

La realidad es que ahorrar por ahorra es muy difícil de lograr. Pero existe una manera muy eficaz de hacerlo y es poniendo una meta. Por ejemplo, el próximo año quiero ir a Nueva York

En un frasco, coloca un letrerito o decóralo con la temática de tu meta y coloca el 10% (mínimo) de tus ingresos dentro de el . Un tip que también te doy es que veas uno de los retos de ahorro anual. Es muy satisfactorio cuando consigues estos retos.

Incluso puedes realizar frascos con diferentes propósitos Photo by Aneta Pawlik on Unsplash

Te recomiendo que lo hagas . Aquí te dejo el reto que yo hice por si quieres descargarlo.

 

3.-Habla con tu pareja.

¿Vives con tu pareja? Bueno, actualmente existen varias parejas jóvenes que deciden vivir juntos. Pero como ya te imaginas, en ocasiones tu propia pareja te puede llevar a la banca rota y endeudarte hasta el tope.

Así que antes de planear vivir con alguien, hablen del sistema financiero que decidirán llevar. Es muy importante que tengan un día en el que dediquen un tiempo para hablar de sus inversiones, las prioridades económicas y planes a futuro.

Es más fácil cuando ambos ponen de su parte para abordar el tema y administrar juntos el dinero para lograr una estabilidad económica.

4.-Evitar deudas por consumir

Me imagino que ya sabes a que me refiero. Esto tiene que ver con el punto número uno, comprar cosas que no necesitamos o que no tenemos la suficiente solvencia para ellas.

Cuando sobrepasamos nuestros ingresos caemos en el fatal error de pedir dinero a familiares o pedir préstamos a un banco. Esto hará que adquiramos deudas y difícilmente podamos recuperarnos.

No voy a fatalizar las tarjetas de crédito o los créditos, ya que, si en un futuro deseas emprender algún negocio o comprar una casa, te pedirán un historial crediticio(bueno).

Es importante aprender a manejar nuestras tarjetas y volvernos los peores clientes para los bancos, por ocupar las tarjetas lo mas que puedas, pero pagar a tiempo. Recuerda no pagar el mínimo de la tarjeta porque esto hará que te endeudes. Es lo que queremos evitar.

5.-Lleva un presupuesto o registro financiero

Nada de lo que te dije anteriormente te resultará bien si no eres capaz de llevar un registro. Son varios puntos para mantener y muy probablemente los olvides si no los registras.

En una libreta o en una hoja de Excel realiza una tabla donde tengas tus ingresos y tus gastos, así podrás llevar un registro muy básico pero que te servirá para iniciar. En algún punto deberás de perfeccionar esta tabla con el registro de tus tarjetas, tus gastos a futuro etc.…

Es mejor registrar poco a poco todo y saber en que gastamos y prevenir quedarnos en ceros.

Las finanzas y el registro de las mismas te quitaran muchos dolores de cabeza Photo by rawpixel on Unsplash

6.-Ser paciente

No esperes a que tus registros te hagan tener estabilidad económica desde un inicio, probablemente veas mejoras, pero no como las que tú quieres.

No te presiones y dejes de hacerlo solo porque no ves grandes avances. Esto es igual a una empresa, tienes que ser paciente y esforzarte para ver frutos grandes a futuro.

La paciencia es clave para esto.

7.-Aprende de finanzas personales.

Afortunadamente para tod@as nosotr@s el internet es una maravilla y tenemos millones de cursos en línea e incluso gratuitos.

Recuerda que no hay mejor inversión que en uno mismo y en nuestros conocimientos.  Toma un curso de finanzas personales.

 Yo te recomiendo uno que imparte Coursera, una plataforma que ofrece cursos con la opción de ser gratuitos. Es decir, por el diploma o certificado te cobran una cierta cantidad, pero si solo deseas tomar el curso, puedes hacerlo gratis sin recibir el diploma. De las dos formas recibes el material.

 Creo que esta de mas decirte la importancia de las finanzas personales, pero aun así lo haré.

No se trata de que el volumen de tus ingresos sea alto para empezar a preocuparte por tus finanzas. Si comienzas con pocos ingresos será más sencillo cuando estos sean mayores.

La importancia radica en que si llevas de manera adecuada tus finanzas personales podrás alcanzar tus metas mucho más rápido y fácil. Entre las cuales podría estar el comprar una casa, un auto o quizá irte de viaje.

Además de que estas te garantizan una mejor calidad de vida, ya que no te preocuparás por las situaciones futuras (económicamente hablando).

Chic@s, en verdad es un tema muy importante que debemos de empezar a tomar en cuenta desde jóvenes para garantizar un mejor futuro.

Al menos aquí en México cada vez se complica más la situación de los retiros, por esta razón es que trato de aconsejarl@s . Así ya podremos acercarnos un poco mas a la independencia financiera. Quitarnos la incertidumbre de que pasará si las cosas cambian y se nos complique cada vez más las jubilaciones.

Además, este tema es clave para tener éxito en la vida.

Se me olvidaba, recuerda que en instagram tenemos un complemento del tema, ve a la imagen relacionada al tema.

Esto fue todo por el post de hoy.

En verdad espero que te sirva mucho y te mando un besito.

Nos vemos pronto.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *