Los hábitos son la base del éxito en muchas personas. Como ya te he mencionado en artículos anteriores, los hábitos son la base de una vida productiva, saludable y equilibrada.
Sin duda alguna, mi principal objetivo es que tus empieces a mejorar tu vida, pero, además comiences a vivir una vida exitosa y efectiva.
Este post esta basado en el libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Así que te dejare mi link de afiliado para que puedas adquirirlo y leerlo.
Puede ser que en estos momentos sientas que tus hábitos te están llevando al fracaso e incluso que pienses que jamás podrías cambiarlos. Pero en realidad es que muchos de esos hábitos los haces de manera inconsciente y difícilmente te cuestionas el por qué es así
Pero yo creo que, aunque algunos hábitos pueden ser más complicados, mientras sean para mejorar tu salud y tu vida en general, siempre tenemos la posibilidad de incluirlos en nuestra vida.
Espero que estos tips te sean de utilidad y que resulten mas sencillo de lo que parece el poder incluirlos en tu vida. Solo tienes que agregar disciplina, esfuerzo y ganas de hacer un cambio en tu vida.
Realmente no quiero que este post quede realmente largo, así que pasare a hablarte de estos hábitos para que puedas aplicarlos ya mismo.
Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva son los siguientes:
Hábito 1. Se proactiva
Existen dos tipos de personas, las reactivas y las proactivas. Las personas reactivas son aquellas se la viven esperando estímulos estímulos externos para poder reaccionar. Este tipo de personas se encuentran frustradas porque constantemente sus acciones son consecuencia de lo que sucede a su alrededor.
Por otro lado, están las personas proactivas que son aquellas que cuentan con la libertad de poder elegir la respuesta que darán a dichos estímulos, es decir, ya no son consecuencia del exterior, ellas deciden actuar por cuenta propia.
Para ser una persona proactiva debes hacerte responsable de tu vida. Exacto, ya no podrás culpar al vecino o mama y papá por tus metidas de pata, tendrás que aceptar lo que a ti te corresponde, sea bueno o malo.
Deveras de dejar de preocuparte por las cosas que no puedes controlar y empezar a ocuparte en cosas en las que, si puedes influir, como tus pensamientos y acciones. Recuerda que tú puedes crear tu vida.
Hábito 2. Comenzar con un fin en mente
Aquí se trata de tener una razón de vivir, tenemos que crear una visión de lo que deseamos en nuestra vida y entre mas clara y significativa sea, mucho mejor. Esto ayudara a definir el camino de manera más simple.
Recuerda que para saber a donde llegar, debes de comprender donde estas parada hoy y cuales son esas condiciones actuales.
Hábito 3. Primero lo primero
Primero lo importante, es decir, lo que le da sentido a nuestra vida y después lo “urgente”.
En este punto debes de desarrollar un plan de acción orientado a tu razón de vida para comenzar a ejecutarlo y materializarlo.
En este punto tienes que dar la importancia necesaria a tus principios y valores
Te recomiendo que crees un horario y dediques por lo menos en 50% de tu tiempo a las actividades que son importantes.
Hábito 4. Pensar en ganar- ganar
Aquí se trata de que todas las personas que están involucradas contigo apliquen la regla del ganar-ganar. Esto nos permite comenzar a desarrollar una mentalidad de abundancia.
Se trata de dejar atrás los paradigmas donde solamente una de las partes ganes y entres en un nuevo concepto donde ambos ganen.
Aquí entran en juego los acuerdos y negociaciones (sea en el trabajo, tu familia o tu pareja).
En este punto ya no estamos hablado de un habito que solo te involucre a ti, sino de uno que genere un beneficio para todas las partes involucradas. Esto ayuda a generar relaciones poderosas y duraderas.
Habito 5. Primero comprende para después ser comprendida
Ya sé que muchas veces queremos ser a quien los demás entiendan y escuchen, pero ¿en qué momento nos ponemos a entender y escuchar nosotras?
El aprender a escuchar es una de las habilidades mas poderosas, importantes y fructíferas que podemos desarrollar.
Si deseas tener buenas relaciones, este hábito será clave para lograrlo. El secreto esta en no interrumpir a la persona que esta hablando y mantenerte curiosa y atenta a lo que esa otra persona está diciendo. Procura ser empática y tener la mayor cantidad de información para poder dar soluciones.
Por otro lado, cuando trates de hacerte entender, procura que seas precisa, concreta y no tengas miedo de hacerlo. Tienes derecho de decir lo que realmente piensas.
Habito 6. Usa la sinergia
Como ya sabes en esta vida hay una variedad de personas con habilidades y características diferentes a las tuyas. No te imaginas lo afortunadas que somos de estar rodeadas de tanta diversidad.
La razón es muy simple, para cuando ya estés en este punto, tu ya sabrás lo que son las relaciones basadas en confianza y responsabilidad.
Se trata de que utilices esa variedad de conocimientos para crear ideas superiores a las ideas que podrías tener tu sola sin contar con tu equipo.
E otras palabras, es aprovechar las habilidades que tiene cada persona que te rodea para potencializar sus ideas y lograr cosas extraordinarias.
Recuerda que hay cosas que ignoras y el tener sinergia con personas que complementen esas deficiencias para atraer mejores resultados
Hábito 7. Afila la sierra
Aquí debes de renovarte constantemente ya sea física (tu cuerpo y salud), mental (aprender, meditar, leer, etc..), social (la empatiza y lo que ofreces a otros) y espiritualmente (lo relacionado a tus valores y tu centro).
Se trata de que vivas de forma equilibrada y en constante crecimiento, para ser mas plena y estar satisfecha con tu vida.
Si llegaste hasta aquí, te doy las gracias y espero que intentes poner estos hábitos en práctica. Si es así, te invito a que compartas tu experiencia en los comentarios o si tienes alguna recomendación, también la puedes dejar ahí.
Te recomiendo que leas el libro para que tengas una noción mas clara y especifica de cada uno de estos hábitos. Recuerda que en el kit que te regalo, cuentas con una plantilla para que puedas medir tu progreso con los hábitos.