fbpx

Estamos a poquitos días de iniciar el año y aunque no considero que sea una razón para empezar a hacer cambios, sé que muchas veces la usamos de excusa o motivación para crear hábitos.

Muchas veces queremos empezar a cambiar nuestro estilo de vida, pero no sabemos por donde empezar. La ventaja es que la mayoría de las metas que nos ponemos se pueden lograr a través de hábitos.

Por esta razón quiero recomendarte que hagas un registro de tus hábitos. Siempre es un buen motivante saber si estamos cumpliendo todos los días con esa meta.

Por otro lado, sabemos que las personas exitosas siempre tienen hábitos que les han ayudado a alcanzar el éxito. Desde mi punto de vista, creo que los hábitos saludables en todos los aspectos nos ayudan a mejorar nuestro desempeño en diversas áreas. Además, todo esto se ve reflejado en los resultados que obtenemos.

Se dice que un hábito se adquiere en 21 días. Pero basándome en mi experiencia, diría que depende del hábito que estemos adquiriendo. Yo creo que algunos pueden tomarte 21 días o un mes, y otros quizá dos meses.

A continuación, te invito a que des click en la siguiente imagen y descargues tu kit de planificación el cual te incluye un seguimiento de hábitos.

Pero hoy no te hablaré de la duración de un hábito, más bien de esos hábitos que son importantes para integrar a tu vida. Que mejor que hacerlo ahora que va a iniciar o esta iniciando el año.

Así que, sin más rodeos, ¿Qué te parece si iniciamos?

1.-Organizate y planifica

Dirás que te hablo de planificación y organización porque es el tema principal del blog. Sin embargo, es un hábito que pocos saben llevar a cabo y que puede determinar el tiempo que inviertes en las actividades. Recuerda que no siempre el invertir demasiado tiempo, determinará que tus resultados sean excelentes.

Para conseguir tiempo libre y buenos resultados debemos organizarnos e identificar esos esfuerzos que en verdad nos generan resultados. Para posteriormente planificar esas estrategias que nos permitirán hacer más con menos.

2.- Ser responsable.

Parece algo obvio, pero te sorprendería saber que muchas personas dejan sus obligaciones para último momento y en ocasiones no las hacen. Incluso esperan a que alguien mas las haga.

Es importante comprender que si quieres sentirte libre y sin pendientes debes de ser responsable con tus deberes. Es decir, si tienes alguna tarea, ya sea por parte de la escuela o el trabajo, tienes que realizarla.

Piensa en las consecuencias que tiene el que no realices tus obligaciones, como afectas a tu persona y a los demás al no cumplir con lo que te toca.

Hago mención de esto, principalmente porque mientras somos jóvenes creemos que nuestros padres se harán responsables de nosotros siempre. Pero llega una edad en la que tus padres ya no están y tú eres la única responsable de tu vida, tus decisiones y acciones.

3.-Comenzar el día con una meta.

Además de ser un muy buen motivante para levantarte temprano. Muchas personas exitosas comienzan su día con una meta en mente, ya que les permite estar enfocadas.

El tener una meta diaria, te recuerda que estas trabajando por algo más grande. Es satisfactorio terminar el día y saber que cumpliste con tu meta del día.

4.- Medita y despeja tu mente.

Este es uno de los hábitos que mas me han servido para mantener la calma, visualizarme y darles solución a algunos problemas. Aunque pareciera algo muy complicado, no lo es.

En ocasiones solo se necesitan cinco minutos para encontrar la calma y volver a empezar a trabajar sobre algún proyecto o darle solución a algún problema de cualquier ámbito.

Lo mejor de este hábito es que lo puedes realizar en las mañanas o en algún descanso que te den en tu trabajo.

Lo manejaré como un descanso para tu mente y que te permitirá aclararla para que trabaje sin obstáculos.

5.-Leer y ejercitar tu mente.

Bueno, si quieres resolver problemas con mayor facilidad y tener una visión más creativa o analítica, debes comenzar por ejercitar tu mente. Una de las maneras más sencillas es leer.

Procura que la lectura que tengas sea beneficiosa y te deje algo para reflexionar. Yo te recomendaría que no solo leas artículos, procura leer libros(cosa en la que sigo trabajando).

Seré sincera, leo mucho pero no precisamente todo lo que leo son libros, y me gustaría poder llegar a leer un libro por mes.

Otras maneras de ejercitar tu cerebro son resolviendo crucigramas o sopa de letras. Personalmente es algo que disfruto bastante. También puedes intentar tomar algún curso o aprender un instrumento, este último resulta muy beneficioso para desarrollar varias áreas del cerebro.

Cualquier cosa que tenga que ver con el aprendizaje es una manera muy efectiva de ejercitar tu cerebro.

6.- Registra tus gastos, proyecta y ahorra.

¿Te imaginas con una deuda de 50,000 pesos? Bueno yo tampoco, sin embargo, en un estudio realizado por Max Capital Mex. Titulado  “Estrés financiero: crisis silenciosa del bienestar de empleados y empresarios” El 47 por ciento de la población mexicana sufre algún tipo de estrés financiero. Según la información recabada, el 77 por ciento de la población en México tiene una deuda de algún tipo, y esa misma cantidad recurre a los empeños o fuentes informales para enfrentar sus emergencias, como amigos, parientes o prestamistas.

Información obtenida de :http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/77-poblacion-nacional-deuda-senala-estudio

Teniendo en cuenta todo este tipo de datos, no me gustaría estar en esa situación, y creo que a ti tampoco. En caso de que ya estés en alguna situación similar, creo que puedes cambiarla.

Para prevenir una situación así o mejorarla, te recomiendo que tengas un registro de tus gastos y de tus ingresos, para que puedas hacer una proyección de en que esta gastando o invirtiendo tu dinero. El saber a dónde va tu dinero te permite determinar que gastos innecesarios estás realizando y si te conviene seguir gastando en eso.

Además, al tener y registro de tus gastos e ingresos, puedes ir destinando el dinero a los gastos que tienes y los futuros.

Por otro lado, te recomiendo que comiences a ahorrar, tal vez sientas que no te sobra el dinero para hacerlo, pero siempre hay gastos que podemos evitar y que no nos benefician. De los cuales podemos ahorrar ese dinero y posteriormente invertirlo o guardarlo para alguna emergencia.

Te recomiendo que tomes algún curso de finanzas personales o busques métodos para tener un control en tus finanzas.

7.- Descansa y apapáchate.

Aunque soy una amante de la productividad y me encantaría ser productiva todo el día eh de reconocer que el descanso es imprescindible. No somos máquinas y necesitamos descansos para recuperar energía y seguir con los pendientes.

Sé que en muchos de mis post, encontrarás la palabra descanso y creerás que soy una floja de lo peor. Pero mucha gente exitosa, considera el tiempo de descanso como algo sagrado. Ya que, si trabajamos sin parar, en algún momento colapsaremos y nos agobiaremos al grado de no querer continuar.

Descansa, tu cuerpo y tu mente te lo pedirán.

Esos descansos aprovéchalos para consentirte, eres la reina o el rey de tu vida. Procura tener una rutina de descanso, darte un riquísimo baño de espuma, tomar un té caliente y colocar unas velas aromáticas, son un muy buen plan. Incluso el hacerte unas mascarillas o ir a un spa, suena genial.

Créeme que el darte amor, te hace sentir que tus esfuerzos van por buen rumbo y no te estás malgastando.

 

8.-Hacer ejercicio

Recuerdas lo que te dije que hay hábitos que tardan hasta dos meses, bueno para mi este ha sido uno.

Déjame contarte que la mayor parte de mi vida eh realizado actividad física. Sin embargo, siempre ha sido estar en algún deporte o en algún grupo de baile. Pero ahora que eh tenido que estar en casa por situaciones personales, tuve que dejar de lado esas actividades que me gusta mucho hacer.

El caso es que no tengo posibilidades de ir a una escuela específica para hacer alguna actividad y sinceramente, ir al gym no es algo que me llame la atención.

Por estas razones decidí hacer ejercicio por las mañanas, pero me esta costando bastante y no precisamente porque no me guste hacerlo, mas bien porque el frio no me lo facilita y las veces que planeo hacerlo por la tarde, no lo hago.

Pero sigo insistiendo, porque se que es muy benéfico para mi salud, además de que las veces que hago ejercicio, siempre tengo más energía.

Yo te recomiendo que descargues alguna app que solo te de 10 minutos de ejercicio por la mañana. Yo soy más intensa, esos 10 minutos los utilizo de calentamiento y después intento hacer una rutina de yoga o estiramiento.

Claro, todo con aplicaciones. Porque aún no estoy en óptimas condiciones para regresar a mi rutina anterior.

9.-Rie y has reir.

Parece muy simple y lo es, sin embargo, muchas veces no nos damos esos 5 minutos de risa con alguien. Es demasiado lindo sacarles una sonrisa a las personas y hacerles pasar un buen rato.

Intenta hacerlo todos los días. Verás el cambio que habrá en tu vida y la huella que dejarás en los demás.

10.- Aliméntate sanamente

Lo que comemos es la gasolina de nuestro cuerpo. Aunque sabemos que el comer frutas y verduras es benéfico, preferimos no hacerlo.

Quizá porque relacionamos la comida saludable con algo poco rico, aunque esto no sea cierto o tal vez porque no sabemos como empezar a comer sanamente.

Sin embargo, tiene muchísimos beneficios el comer sanamente, incluso tengo un artículo dedicado a este tema.

Aquí te lo dejo.

5 Tips increíbles para mejorar tu alimentación ¡¡SIN DIETAS!!

11.-Levántate temprano.

Uno de los hábitos que mas beneficios me trae a mí y además me permite darme el lujo de descansar.

Cuando comienzas a levantarte temprano, te das cuenta que el tiempo te alcanza perfecto para todo lo que tienes que hacer. Lo cual te ayuda a ser mas productiva.

Te aseguro que, si comienzas con este hábito, veras cambios muy positivos en tu vida. Pero para que este post no sea tan largo, aquí te dejo dos artículos que te servirán bastante. En caso de que desees implementarlo.

7 Grandiosos beneficios de levantarte temprano

¿Cómo levantarse temprano y no morir en el intento?

12.-Dedícales tiempo a tus seres queridos  

Quizá no todos los días, pero procura hacerlo seguido, no importa si solo son unos minutos en una llamada o un día dedicado a tus papás o tus amigos.

Es un buen hábito que nos recuerda el valor que tienen las personas en nuestra vida. Muchas veces influyen en nuestro estado de ánimo. En ciertas situaciones son las personas que nos dan una palabra de aliento y nos apoyan.

Consérvalas durante mucho tiempo con esos pequeños gestos.

Te recomiendo que todos los hábitos que te eh planteado, los comiences antes de los treinta y no precisamente porque una persona de treinta no pueda lograrlos. Nunca es tarde para hacer un cambio positivo en tu vida, sin embargo, entre más jóvenes comencemos a implementar estos hábitos, nos resultará más sencillo adaptarlos a nuestra vida.

En fin, mis Lovers, esto es todo por el post de hoy, ya sabes que si te gustó lo puedes guardar en Pinterest.

Te mando un besito y nos vemos en el próximo post.

Adquiere tu kit de planificación y organización.