Las 6 reglas para ordenar que te traerán felicidad | ♡Lore Loveeh♡
blog,  crecimiento personal,  Estilo de vida,  Organización,  Productividad

Las 6 reglas para ordenar que te traerán felicidad

Cuando comenzamos en esta trayectoria del orden y la organización encontramos muchos blogs, tips y creaciones que supuestamente nos ayudaran a deshacernos del desorden que hay en nuestra casa, oficina o habitación, desafortunadamente muchas veces terminamos con más desorganización que la que teníamos en un inicio.

Pero nuestra querida heroína del orden Marie Kondo llegó al rescate y esta gurú del orden, no solo nos da tips para ordenar, sino que ella va más allá y nos muestra cuales son las reglas del orden que nos permitirán ordenar todo de manera consciente y sencilla.

¿Te interesa saber cuáles son las reglas del orden y por qué funcionan tan bien? Te invito a que sigas leyendo y descubras porque estas reglas le han facilitado la tarea de ordenar a muchas personas.

Marie Kondo es conocida actualmente como la gurú de la organización, ha ayudado a mejorar las vidas de miles de personas al rededor del mundo.

Esta magnífica mujer japonesa nos permitió conocer su metodología a través de su primer ejemplar titulado “La magia del orden” y el cual es el número uno en la lista de bestsellers de The New York Times.

Su reciente obra es “La felicidad después del orden” el cual ella recomienda leer después de “La magia del orden”. Para no hacerte la historia más larga, esta mujer se ha vuelto una revolucionaria de la organización.

Sería una maravilla que pudiéramos adquirir una consultoría de su parte, sin embargo, es una mujer muy ocupada y seguro que yo no podría pagar sus servicios. Afortunadamente nos permite conocer a detalle su método a trasvés de sus magníficas obras y desde mi humilde punto de vista, vale la pena adquirir estos libros.

En caso de que así lo decidas pues te dejo los links para que vayas a darte una vuelta y tomes la mejor decisión.

“La magia del orden”

“La felicidad después del orden”

Podría hablarte de los dos libros y seguro terminarías aburriéndote, para tu fortuna hoy hablaré simplemente de esas reglas básicas del orden, las cuales con el simple hecho de conocerlas verás un gran cambio a la hora de organizar tus habitaciones, objetos o ropa. 

Bueno antes de comenzar con las reglas solo quiero dejar algo muy claro, y eso es que el éxito que obtengamos en esta ardua tarea del ordenar pende en un 90% del pensamiento que tengamos, ya que de esta dependerá si nos arrepentimos en el camino o no.

Las 6 reglas del orden

Debemos entender que el ordenar no significa dejar vacía nuestra casa o que dé la impresión de estar ordenada solo para cuando tengamos visitas.

Nuestra bellísima Marie Kondo nos comparte algunos cambios que obtendremos al ordenar siguiendo el método KonMari, los cuales son:

  • Una vez terminada la tarea de ordenar nunca más volverás a desordenar.
  • Podrás identificar sin ninguna duda las cosas que valoras y entenderás qué hacer con cada una de ellas.
  • Cuidarás tus pertenencias y te sentirás feliz todos los días con esas pertenencias.

Una de las claves para tener éxito en esta tarea según Marie Kondo, es ordenar de forma rápida y completa a la vez. Para después mantener todo en orden, gracias a la satisfacción que genera una casa ordenada.

Pasemos a la primera regla

1.- Comprometerse con el orden.

Este es el punto decisivo en el que todo puede cambiar o permanecer tal cual se encuentra hasta ahora. La realidad es que, si no nos comprometemos en la tarea de ordenar, terminaremos tirando la toalla.

 

Aunque existan 20 libros de orden y organización y los leas de inicio a fin no servirá de nada si no tomas acción.

Pero no solo basta con tomar acción, también debes de creer en ti por completo. Una vez que cumples con estos dos puntos iniciales ya podrás aplicar el método de Marie Kondo.

2.-Imaginar el estilo de vida ideal.

Esta parte me encanta no solo por el hecho de imaginar cuál sería un estilo de vida ideal, mas bien porque todo lo que tiene que ver con creatividad y visualizar es algo que entre más haga, más feliz me hace.

Ya sé, parece que te estoy hablando en chino. Es una oportunidad perfecta para crear un tablero de visualización de cómo te gustaría ver tu casa o tu habitación, incluso cada una de las habitaciones y los objetos.

Pero seguramente te estas preguntando porque este punto es tan importante en el método KonMari. Déjame te cuento que nuestra bella Marie, nos explica que cuando superas la primera regla, lo primero que pasa por tu cabeza es “quiero iniciar ¡¡YA!!” y aunque es una actitud super motivadora, justamente puede volverse la razón de tu intento fallido.

Por esta razón cuando ya tienes la decisión tomada, antes de correr a sacar todo para ordenar, primero debes de visualizar tu estilo de vida ideal.

Lo cual para mi tiene coherencia, como ya te eh explicado un tablero de visualización siempre nos ayuda a mantenernos enfocadas, es decir tenemos un objetivo.

Una vez entendido esto, Marie Kondo nos dice que “el proceso de ordenar se convierte, por lo tanto, en una acción decisiva en la vida de una persona. Por eso debe tomarse enserio el estilo de vida ideal al que aspiras.”

3.-Aprender a desprenderse de las cosas.

Pff… la parte más complicada del proceso y quizá la que podría volverse mas liberadora. Desde mi punto de vista es un poco complicado por el hecho de que estamos acostumbradas a tener apegos en todos los aspectos. Por alguna razón que no termino de comprender, generamos muchos apegos a las cosas materiales, lo cual nos lleva al punto de tener una casa llena de objetos que están en casa solo porque la envoltura de ese chocolate, fue el primer chocolate que probo tu bebé.

Creo que este es uno de los problemas, ya que tratamos que ordenar sin deshacernos de nada y aunque puede parecer ordenada durante un tiempo, la realidad es que esos cajones atiborrados de objetos innecesarios terminen explotando y regando cada uno por toda la casa.

Justo por esta razón, antes de proceder a colocar las cosas en su sitio, primeramente, debemos deshacernos de las cosas que ya no nos son útiles y separar las que sí deseamos conservar.

Antes y durante la tarea de desechar, lo más prudente es que no nos preocupemos por si todas las cosas van a caber o en qué sitio deberíamos colocarlas, eso solo nos desenfoca de la tarea principal.

.

4.- Ordenar por categorías y no por ubicación.

Muy bien, ya que estamos tan ansiosas por empezar a ordenar, por fin llegamos a este punto … ¡YEIIII!

Pero fuera de que vayamos avanzando habitación por habitación, lo haremos por categoría.

El método KonMari funciona porque ordena todas las cosas de acuerdo a categorías, es decir colocando todas las cosas que pertenecen a una misma categoría en un sitio único.

Esto nos permite ver de manera objetiva y exacta cuantas hay. Es importante tener conocimiento exacto del volumen de las cosas que tenemos.

5.- Seguir el orden temporal correcto.

No solo basta con colocar todo por categorías, sino también ordenar en el orden cronológico correcto. Marie Kondo nos comparte este orden.

 

La razón principal es porque hay categorías por las cuales es más sencillo iniciar la tarea del orden. Cuando iniciamos por los objetos sentimentales, muy difícilmente desecharemos algunos artículos porque aún no conseguimos entender el procedimiento de desapego y de deshacernos de los objetos.

Recuerda que, como todos los procesos, se deben de hacer de manera paulatina.

6.-Preguntarnos si las cosas nos producen felicidad.

Desde que leí este punto descubrí que para mí es el punto esencial de todo este proceso y más que nada porque creo que venimos a este mundo a ser y aprender a ser felices. Que mejor que todo lo que te rodee te de felicidad.

Marie Kondo nos dice que el criterio para saber que es lo que debemos conservar y que cosas desechar es comprobar si algo nos produce felicidad. Para decidir es importante sostenerlo con ambas manos.

Cuando algo realmente nos atrae y nos genera felicidad, nuestro cuerpo tiene reacciones como cuando te gusta un chico y tocas su mano, tu corazón se acelera y tus mejillas se sonrojan… bueno, ya me explayé jejeje, pero créeme que hasta una simple ropa puede generar esos sentimientos. Sin embargo, cuando un objeto no nos gusta, el cuerpo automáticamente lo rechaza, es más, nos genera pesadez.

Ay que tomar en cuenta que no estamos eligiendo que desechar, sino que conservar.

Solo debemos conservar las cosas que nos produzcan felicidad. Las cosas que no nos generan felicidad, debemos darles las gracias por el tiempo que nos ayudaron y compartieron con nosotras.

Vamos a recapitular lo que hemos platicado a lo largo de este post

  • Hablamos un poco de quién es Marie Kondo y sobre sus dos famosas obras “La magia del orden” y “La felicidad después del orden”.
  • Mencionamos la clave para tener éxito cuando decides ordenar, según Marie Kondo. Esta es ordenar de forma rápida y completa a la vez. Para después mantener todo en orden, gracias a la satisfacción que genera una casa ordenada.
  • Posteriormente pasamos a las 6 reglas del orden, las cuales nos facilitarán el ordenar cualquier parte de nuestra casa.
  • Comenzamos por el comprometerse con el orden. El cual se vuelve el primer paso para poder comenzar y no desfallecer en el intento.
  • Después teníamos que imaginar nuestro estilo de vida ideal. Aquí te comenté que una manera que me funciona para mantenerme motivada y enfocada es crear un tablero de visualización. Si sabemos hacia dónde vamos será más difícil perder el rumbo.
  • También comentamos la importancia de aprender a desprenderse de las cosas. Tocamos ese punto sensible de todos los seres humanos, que es el hecho de aprender a dejar fluir las cosas y aprender a decirles adiós.
  • El ordenar por categorías y no por ubicación. Aquí es donde empieza lo interesante con respecto al orden. Y comentamos que con el método KonMari nos olvidaremos de ordenar habitación por habitación.
  • Después mencionamos el orden temporal correcto el cual es: Ropa, Libros, Papeles, Komono (objetos varios) y Objetos de valor sentimental.
  • Por último, hablamos de la pregunta de oro… ¿Esto me produce felicidad? Y aunque es una pregunta muy sencilla, tiene su propio proceso al cual hay que dedicarle un poco de tiempo.

Mi querida Lover, mi mejor consejo es que tomes acción y te dedicas a iniciar con esta tarea, créeme que cuando culmines, tu casa y tu vida, además de ser más ligera, estará repleta de felicidad.

Como siempre digo, venimos a este mundo para ser felices y esta es una forma de crear y mantener tu felicidad en todo lo que te rodee.

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Mi querida Lover, no te imaginas lo mucho que te agradezco que llegaras hasta aquí y de verdad deseo que apliques estos consejos. Ya sabes que si te gustó este post lo puedes guardar en tu Pinterest.

No te olvides de seguirme en mis redes sociales y suscribirte al blog, porque subo mucho contenido relacionado.

También si te gustaría que habláramos más de temas relacionados a Marie Kondo, sus libros y el orden, déjame un comentario y lo tomaré en cuenta para futuros post.

Te super invito a que te unas a esta familia que busca generar un cambio en sus vidas y alcanzar el éxito haciendo lo que amas mientras le sacas el mejor provecho a tus 24 horas, mejorando tus hábitos, ordenando, organizando, planificando, potenciando tu mejor versión y alcanzando tu estabilidad financiera.

Te mando un besito y nos vemos muy pronto.

 

2 Comments

    • Lore

      Mi Maru, muchas gracias por la aportación, espera el post muy pronto. Por lo mientras algo que podemos hacer es que si el niño es pequeñito lo podemos motivar y manejar el orden como un juego 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »