fbpx
blog,  crecimiento personal,  Descarga,  Estilo de vida,  Organización,  Productividad

Método GTD o Getting Things Done

¿Has escuchado del método GTD o Getting Things Done? Una metodología de trabajo creada por David Allen quien escribió el libro de Organízate con eficacia. Un libro bastante recomendable el cual eh de confesar que recién comencé a leer porque no tiene mucho que me enteré de que era un libro. Yo lo tenía entendido como una metodología aplicada.

La cual recientemente eh estado empleando. El día de hoy te voy a platicar un poco de esta metodología, la cual tocaremos más adelante en el blog, porque sin duda tiene muy buenas referencias.

Ahora platiquemos un poquito más a fondo de esta, que estoy segura te encantará , e incluso para mí sería maravilloso que lo trabajemos juntas y lo pongamos a prueba.

  ¿Qué es el GTD (Getting Things Done)?

Es un método que te permite gestionar eficazmente las tareas profesionales y personales, hacer las cosas en tiempo, forma y con pocos recursos posibles .

El objetivo principal de este método es ayudarte a gestionar las tareas para que puedas disfrutar al máximo la productividad y olvidarte del estrés. Lo que todos estamos buscando.

David Allen mantiene el dedo sobre el renglón con respecto a que debemos ser intencionales en todo lo que hacemos y fluir como el agua, estando presente en cada cosa que hagamos.

Este sistema busca que nuestra mente este tranquila sin que se le escape nada, es decir, trabajar de forma enfocada, creativa y eficiente.

Una de las cosas que me gustó mucho del método, es la filosofía que sigue “La mente como el agua”

Hace referencia a que nuestra mente debe de estar en un estado calmado similar al agua cuando se encuentra en reposo. El agua es tan maravillosa y para los que ya me conocen saben que me encanta en todos los aspectos, pero sinceramente nunca lo había visto de esta forma.

David Allen plantea el agua como un elemento con la capacidad de amoldarse a cualquier forma, e intenta hacernos entender que así debe ser la mente de las personas ante los posibles conflictos y todas las demás situaciones.

¿Por qué el GTD ayuda a tu productividad?

El GTD es un método que contribuye a nuestra productividad porque tiene una estructura sencilla, que además nos recuerda que el tiempo no se puede gestionar, solo puedes gestionar las actividades que realizas dentro del tiempo que tienes.

Vale, que como siempre nuestra mente nos juega esa mala pasada en la que te recuerda las cosas cuando no puedes realizarla debido a la situación en la que te encuentras.

Por ejemplo: Estas en el trabajo y a tu mente llega la idea de que te falta papel de baño en la casa, pero justo cuando pasas por el super mercado olvidas comprarlo. Lo cual terminas sufriendo cuando vas al baño.

Bueno el método GTD trata de evitarte ese tipo de situaciones.

¿Cómo funciona el método GTD?

Nuestra mente siempre esta llena de muchas situaciones e incluso algunas innecesarias. Este método te ínsita a que descargues toda tu mente y que los ubiques de manera estratégica para que funcione.

Este método consta de 5 pasos:

1.- Capturar

En este punto debemos externar todas las ideas, citas, preocupaciones, pendientes, tareas, proyectos, etc… de nuestra mente y colocarlas en algún lugar. Puede ser una hoja, libreta o una aplicación. A esto lo llamaremos caja o inbox.

2.- Procesar

Aquí sacaremos esas ideas y actividades de la caja o inbox. No para que se las vuelvas a meter a tu cabeza, mas bien para que las procesemos de manera estratégica. Pero como me resulta un poco complicado explicarlo, aquí te dejo una imagen que realicé con base a un esquema que encontré.

El cual considero, simplificará esta actividad.

3.-Organizar

Ahora si vamos a lo mas “complejo” desde mi punto de vista. Aquí vamos a separar las tareas en carpetas, dependiendo de la acción que debamos realizar para esa actividad.

Las carpetas son las siguientes

Próximo.

Aquí colocarás todas las tareas que debes realizar YA. Esas que tienen que estar cuanto antes. Por ejemplo: Terminar la presentación de ciencias para el lunes(suponiendo que ya es sábado).

Proyecto.

En esta colocarás esas actividades o labores que implican realizar más de una acción. Esas que cuentan con muchas subtareas. Ejemplo: Realizar el live del sábado. Algunas subtareas son: hacer encuesta del tema, hacer imagen de invitación, mandar correo, realizar el post correspondiente, etc.  

En espera. En esta carpeta van las tareas colaborativas, es decir trabajos en equipo o actividades que no solo dependen de ti. Por ejemplo: Subir el video nuevo en cuanto Mateo termine de editarlo.

Algún día.

Coloca las tareas que no son prioritarias en este momento. Ejemplo: Comprar un juguete nuevo para tu mascota.

Calendario.

Esta carpeta no la eh visto mucho, sin embargo, decidí implementarla para esas actividades que tienen una hora y fecha específica. Ejemplo: la cita con el dentista o el cumpleaños de tu tía.

4.- Evaluar.

Este es un paso indispensable y que es recomendable hacer una vez al día o a la semana, dependiendo de cómo lo manejes. Aquí debes decidir que harás con las actividades.

Tienes dos opciones

Reorganizar las tareas dependiendo de las prioridades

Eliminar tareas realizadas

5.- Hacer.

Ha llegado el maravilloso momento de tomar acción. Es una realidad que de nada te servirá planificar e implementar todo a la perfección hasta el punto 3, si es que no tomas acción.

¿Cómo pretendes avanzar más, si nuca empiezas a tomar esto enserio?

Aquí es donde tus ganas y fuerza de voluntad, relucen o de plano te quedas estancada.

No te voy a decir que es un método sencillo porque al igual que los demás métodos, necesitas ser constante para que te acostumbres a implementarlo y ver los efectos que tiene sobre tu vida.

No puedo platicarte mucho hasta ahora porque aún o termino de leer el libro, sin embargo, esto es lo básico de este método. Método que es super conocido y que además es muy apreciado por la eficacia que tiene.

Yo te recomiendo que lo pongas a prueba junto conmigo y después me mandes tu opinión del método.

Si te interesa leer el libro aqui te dejo un link donde puedes adquirirlo.

Ya sabes que si te gustó este post lo puedes guardar en Pinterest.

Yo te mando un besito y nos vemos pronto.

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *