La fabulosa Técnica del 80/20 que cambiara tu vida | ♡Lore Loveeh♡
blog,  crecimiento personal,  Organización,  Productividad

Técnica del 80/20

Durante mis años en la universidad conocí muchas técnicas aplicadas en las empresas para aumentar la productividad en los diferentes procesos. La técnica del 80/20 la vi en mi primer semestre en la carrera y para ser sincera no le encontré mucho sentido(desde mi punto de vista). La técnica del 80/20 ha sido una metodología que se utiliza en muchos ámbitos y los cuales descubrí cuando comencé con la productividad personal.

Ahora te platicaré un poco cual fue la definición que conocí en la carrera.

Primero, yo lo conocía en general como parte del diagrama de Pareto, el cual estaba enfocado a la calidad. Esta técnica nos planteaba que, si tenemos un problema con diversas causas, nosotros debíamos resolver el 20% de esas causas para eliminar el 80% del problema y viceversa.

El 80% de las causas solo resolverían el 20% del problema.

Lo cual, siendo sincera, ahora no me parece tan descabellado como cuando recién lo conocí.

 Yo lo apliqué conforme a lo que aprendí dentro de la escuela, pero recientemente descubrí que existe un libro que habla de lo mismo pero enfocado a la productividad personal.

Este libro se llama “El principio del 80/20”El secreto de lograr mas con menos de Richard Koch. Por si te interesa leerlo o en su caso, escuchar el audio libro.

 A grandes rasgos, este libro nos habla de lo mismo pero aplicado a la vida. Nos dice que dedicamos un 80% de nuestro tiempo a actividades que nos generan un 20% de beneficios. O que dedicas un 20% de tu tiempo a actividades que te generan un 80% de satisfacciones.

Aunque los datos no son 100% exactos, están muy acercados a la realidad. Solo tienes que meditarlo en general.

Si aprendes a aplicar esta técnica de forma inteligente y consciente, te darás cuenta como tu tiempo aumenta, así como tu productividad e incluso tus relaciones interpersonales mejoran.

Es un principio que te ayuda a definir las tareas y actividades que te hacen feliz. Es increíble porque si descubres eso que te hace feliz, quien quita y te montas tu empresa.

 El punto de todo esto es que debes encontrar esas actividades que te generan satisfacción y después elaborar una estrategia que te permita dedicarle el 80% de tu tiempo a lo que te hace feliz.

Recuerda que la productividad no se trata de hacer un montón de actividades durante todo el día, sino que reduzcas el tiempo que dedicas a actividades que no te aportan valor e incrementes el tiempo dedicado a las actividades que en verdad te benefician, de manera enfocada.

Es decir, no importa si solo son 3 o 4 horas dedicadas al trabajo siempre y cuando estés dedicada al 100% para avanzar lo más posible.
De nada te servirá trabajar 8 o 12 horas si solo te enfocarás durante 2 o 3 horas.

Haciendo un análisis frio de esto, es un gran principio que te ayuda a enfocarte de manera objetiva. Puesto que en verdad debemos enfocar nuestros esfuerzos en ese 20% que nos generará el 80% de resultados.

Te recomiendo muchísimo que lo pongas en práctica.

¿Cómo aplicar la técnica del 80/20?

Bueno, desde mi punto de vista creo que puede sonar sencilla la aplicación del 80/20 porque solo te daré tres pasos, pero como todo cambio en la vida lleva su tiempo.

No te frustres de un inicio, intenta terminar el proceso de implementación porque después de eso todo fluirá como el agua.

1.- Analiza tu vida

Aquí es donde analizarás todas las actividades que realizas, ya sea en tu día a día, en tu trabajo o en tu escuela.

Suena demasiado sencillo, pero te puede tomar varias horas o días.

Lo puedes escribir o hacer en una hoja de Excel.

Crea una tabla que te permita ver el tiempo que dedicas , la actividad y la importancia o beneficio que te genera hacerla.

Espero que te tomes el tiempo debido para elaborar esta tabla y rellenarla de forma consciente.

2.- ¿La puede hacer alguien mas o ya no sirve?

Una vez que terminaste de llenar la tabla ahora puedes colocar dos secciones más. Una la llamarás delegar y la otra eliminar.

Dependiendo de las actividades que determines como las que no te están generando resultados satisfactorios o no son productivos, marcarás con una “X” si es delegable o deberías eliminarla.

Yo se que puede resultarte complicado, más que nada, por el hecho de que no nos gusta delegar tareas. Creemos que si no las realizamos nosotras todo terminará siendo un desastre.

Es importante aprender a hacerlo ya que no podemos pasar la vida estresándonos por actividades que bien una persona profesional o comprometida puede ayudarnos a hacerla.

3.- Toma acción inteligentemente

En esta última fase crearás una tabla donde recolocarás las actividades importantes que realmente te generan resultados y en otra columna como puedes potenciar esa actividad para triplicar los resultados.

Te recomiendo que tomes muy enserio este ejercicio. Cuando descubras esas actividades que te generan resultados positivos y valiosos te podrás enfocar eficientemente.

A diferencia del método GTD, esta técnica SÍ puede ayudarte a encontrar tu propósito de vida, así que intenta probarlo y cuéntame que tal te va.

Aquí te dejo el libro por si te interesa adquirirlo.

El post llega hasta aquí y yo espero que te haya gustado.

Ya sabes que, si fue así, lo puedes guardar en Pinterest.

Yo te mando un besito y nos vemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »