Tener tu calendario a la mano siempre será una buena opción. A través de los años, se ha considerado una herramienta muy poderosa de la organización. Desde mi punto de vista, lo seguirá siendo por mucho tiempo…
Si bien, el calendario puede ser una herramienta que te lleve al éxito si aprendes a utilizarlo de manera óptima; también puede ser la herramienta más aburrida y tediosa.
Debo de confesar que en un inicio se me complicaba demasiado utilizar un calendario. Creía que tenía que llenarlo como si fuera mi agenda y por supuesto, a nadie le gusta ver un cuadro repleto de letras en tinta negra
Cuando por fin aprendí a usarlo, me di cuenta que podría ser mi mejor amigo (en mi caso era necesario aprender a utilizarlo). Si eres una mujer de negocios digitales, comprenderás que no basta con organizar tus eventos del día, sino que también tienes que tener un calendario editorial para cada plataforma de internet, para la creación de contenido y para reuniones de trabajo o talleres.
Hoy en día, me es indispensable tener un calendario a lado de la cama para saber que actividades son las que tengo que hacer para cumplir mis metas.
Ya sé, en este momento te preguntaras ¿Cómo le hace para organizarse día con día?
¡En verdad es una maravilla! Es decir, si no lo fuera, ¿porque existirían tantos tipos? Por ejemplo: Calendario de estudio, calendario editorial, calendario de contenidos, etc.
Antes de darte algunos tips para organizarte de manera efectiva con tu calendario, primero debes de reconocer los tipos de fechas.
Existen dos tipos de fechas:
Objetiva: Son fechas que nos impone nuestro entorno o aquellas fechas acordadas con terceras personas, como lo son las citas o reuniones. Sin duda, son fechas de las cuales no tenemos el control para modificarlas, o que debemos entrar en contacto con otra persona para negociar el cambio de fecha.
Subjetiva: Estas fechas son las que nos ponemos nosotras mismas para realizar alguna actividad, ya que consideramos que será el momento más óptimo para realizarlas.
En teoría, dentro de tu calendario solo debes de colocar tareas con fechas objetivas. Además, esto te permite tener una visión mas completa y trabajar con más tranquilidad.
Entonces, ¿no debería de colocar mis actividades dentro del calendario?
Según la información anterior, no. Sin embargo, creo que estamos creados para probar, experimentar y fracasar hasta que algo se adapte a nuestras necesidades y en mi caso personal, me ha servido bastante anotar ciertas actividades en el calendario para organizarme.
No obstante, las fechas objetivas las coloco en mi calendario con algún diseño diferente.
Ahora sí, pasemos a los consejos de como me organizó con el calendario.
1.Coloca las fechas Objetivas
Una vez que ya tienes tu calendario mensual en frente de ti, haz una lista con todas las fechas programadas de ese mes como días festivos, cumpleaños, citas con médicos o reuniones de trabajo.
Antes de comenzar a desglosar el resto de tus tareas, primero debemos tener en cuenta los días en los que ya tendremos eventos a realizar.
2.Ten en cuenta tus metas
Es muy importante plantearnos metas al inicio del mes y como sabes, muchas veces iniciamos el año con metas para alcanzar en todo el año.
Es un hecho que para conseguirlas debemos de tomarlas en serio y desglosar esas actividades en las que debemos trabajar.
Yo por mi parte, me coloco dos o tres metas que quiero alcanzar este año y las desarrollo en un plan de metas. Después, coloco las actividades a realizar por día, tratando que el avanzar en estas metas no me tome más de una hora diaria, lo cual me permitirá sentir que no es algo tan pesado.
3. Solo tres tareas
Así como lees. Un calendario no es para planear tu semana, por lo que no puedes recatar con actividades esos cuadros. Para esas actividades existen los planificadores semanales o los planificadores diarios e incluso un bullet journal o agenda.
Si solo colocas tres tareas es porque son prioridad y si o si deben realizarse en ese día. Trata de que sean tareas muy específicas. Por ejemplo, si una de tus metas es bajar de peso, el desglose de tus metas quedará así:
Supongamos que la actividad que vas a colocar en tu calendario es hacer ejercicio, en lugar de colocar
4. Planifica con tiempo.
Si bien nunca es tarde para organizarte, soy de la idea de que los calendarios deben organizarse antes del mes que queremos organizar.
No porque sea super importante iniciar el mes con actividades. Más bien, es importante identificar las actividades que tenemos que realizar para alcanzar las metas de ese mes.
Esta es una actividad que requiere tiempo y claridad mental, por esa razón no es recomendable planear todo un mes un día antes de que comience.
5. Utiliza colores
Yo sé que puede parecer demasiado girly y que incluso suene desesperante para algunas personas, pero la realidad es que nuestro cerebro trabaja mucho mejor cuando relaciona actividades o tareas con colores.
No me refiero a que todo el calendario tiene que tener flores y arcoíris alrededor. Simplemente coloca las tareas urgentes con una tinta diferente, los cumpleaños con otro color, las reuniones o citas con otro.
De esta manera tu cerebro reconocerá cuales son los días con mayor carga, y en cuales esta trabajando para avanzar en ciertas metas.
Extra Tip :
No seas estricta
Si bien no te digo que no tomes en serio las actividades que tu colocas, si quiero que no te regañes cuando el día no sale planeado exactamente como tú lo habías mentalizado. No te coloques horas específicas para cada actividad, a menos que las tengan (fechas y horas objetivas).
Si bien el trabajar por bloques es una manera muy válida de organización, intenta que sea poco permisivo, simplemente hay días que no saldrán y ya está.
Muchas gracias por quedarte conmigo hasta el final de este post, de verdad espero que te sirva y lo pongas en práctica para que inicies con tu calendario este mes. No olvides descargar tu Kit gratuito para ser más productiva.
Si te gusto este post , no olvides guardarlo en Pinterest para tenerlo presente cuando lo necesites.