Para poder superar la frustración, primero debemos saber que es un sentimiento el cual surge cuando nuestros planes no son realizados como nos hubiera gustado. Nos sentimos impotentes y desanimadas…
Hace no mucho tiempo sentí que el mantener a flote el blog me resultaba muy complicado, y que no obtenía los resultados que deseaba. Sentí que me esforzaba demasiado creando contenido e intentando actualizarme constantemente para seguir mejorando la calidad del post.
Sin embargo, a final de mes cuando tocaba hacer recuento de las estadísticas y los números que debemos analizar para crear nuevas estrategias, el blog iba en picada.
Pase de tener una audiencia considerable, a tener un bajón bastante crítico para mí en ese momento. Con justa razón, creí que a nadie le estaba interesando lo que yo escribía o que quizá, era demasiado aburrido.
Me sentía triste, desconsolada y con ganas de tirar la toalla. Debo de confesar que fue una de las razones por las que durante un mes no escribí absolutamente nada. Todo eso aunado a algunos problemas sentimentales y de salud, comencé a sentirme muy desmotivada.
Yo sé que quizá no sea idéntica a tu situación; pero creo que el sentimiento de incapacidad, desánimo, ansiedad e inseguridad ante no saber si continuar con un proyecto profesional o personal, nos puede llevar a tomar decisiones erróneas.
El detalle está en que estamos tan inmersas en nuestra frustración y problemas en general, que es como si nos pusieran un velo en frente y nos fuese imposible reconocer con claridad el camino que debemos tomar.
Por estas razones, decidí traerte 5 consejos que estoy segura te ayudarán a superar la frustración.
Acepta tu realidad
En general, pienso que el ser humano se ha adaptado a tener siempre expectativas muy grandes en el futuro, y no nos enseñan a que primero debemos aceptar el lugar en el que estamos para poder trazar los pasos que daremos mas adelante.
Cuando comienzas un proyecto nuevo, lo que hacemos es trasladarlo al éxito que tendrá en 6 años (si todo sale bien) y nos casamos con esa idea. Desafortunadamente, mientras avanzas y te das cuenta que todo no es tan sencillo como pensaste, te frustras porque no ves los resultados que idealizaste en el primer mes de haber puesto manos a la obra.
Aprende a vivir mas el hoy y con base en tu realidad. Marca los pasos que debes tomar y te podrás dar una idea de el tiempo y recursos que tendrás que invertir.
Vive tu duelo
La mayoría de las personas que hablamos de temas relacionados a motivación y desarrollo personal, siempre te comentamos que visualices tu meta como si ya fuera un hecho. Es más, que sientas esa emoción de cuando te encuentras en la cima.
Aunque soy muy creyente de esto, debo de confesar que en momentos de frustración es lo peor que puedo hacer. Lo único que ocasiono es que el sentimiento de desmotivación, frustración y ansiedad, aumenten.
Mi mejor consejo bajo esta situación es que vivas tu duelo. El fracasar en un proyecto o el no conseguir algo que deseamos sigue siendo una pérdida y nuestro cerebro lo interpreta de esa manera.
En estos momentos, esta bien que creas que, si vuelves a intentarlo, no saldrá bien. Que tengas rabia y ganas de llorar. Comprende que son emociones y deben de salir.
Lo que a mi me funciona es escribir como me siento. Así este llorando y solamente rayando la página con garabatos, es una acción que me resulta liberadora.
Aun pienso que es el primer paso para superar la frustración.
Disfruta el proceso
Los éxitos y fracasos siempre van a existir a lo largo de nuestra vida y con ellos, también el sentimiento de felicidad y frustración ante ciertas situaciones. Lastimosamente, lo que más nos enseñan en la sociedad es que lo más importante es llegar a la meta y si no lo logras, es porque nunca tuviste que haberlo intentado.
Personalmente, creo que es la falacia más grande que puede existir. Si hay algo mucho más importante que el resultado, es el proceso y que tanto lo disfrutes.
Cuando no aprendemos a disfrutar los pasos que vamos dando en cualquier ámbito de nuestra vida, lo único que logramos al llegar a la meta es sentirnos vacías.
Piensa en tu nueva estrategia
Cuando aun no sabemos como superar la frustración y nos encontramos en plena crisis, difícilmente conseguimos pensar en nuestras próximas acciones. Lo más seguro es que ni si quiera queramos pensar en otras posibilidades por el hecho de que creemos que cualquier cambio se volverán un fracaso.
Lo que en mi caso hice fue llorar y vivir mi duelo para posteriormente aceptar que los “fracasos “se vuelven enseñanzas. Una vez aprendida la lección de porque las cosas no salieron como yo esperaba, lo mas sano era crear una nueva estrategia, sin cambiar la meta.
Recuerda tus logros
Es super difícil motivarse cuando te encuentras en esta situación, porque de verdad no sientes ánimos de siquiera iniciar con lo que ya dejaste. No obstante, en algún momento debemos levantarnos.
Lo malo es que en ocasiones el mirar nuestra situación actual e incluso la posibilidad de un futuro incierto, nos hace creer que la salida está demasiado lejos.
Por eso lo que te recomiendo es que mires atrás y te enfoques en los logros que ya obtuviste. De esos puedes estar 100% segura de que fueron reales y retomar fuerzas para saber que lo hiciste muy bien y puedes volverlo a hacer.
Recuerda que el pasado este hecho y por esa misma razón, tus logros del pasado pueden ser la cuerda que te saque del hoyo para retomar el sendero.
Estos son solo algunos de los consejos que puedo darte y que me ayudaron a superar la frustración. Me encantaría que en los comentarios me dejes tu opinión y de tener alguna recomendación para las demás, también la coloques.
Recuerda que siempre podemos inspirar y ayudar a otros con nuestra sabiduría.
Te agradezco mucho que me leas y me permitas aportar un poquito en tu vida.